Karol Cariola reafirmó compromiso con el cuarto retiro

La legisladora del PC enfatizó que el proyecto “no puede seguir esperando y es necesario que se ponga en tramitación a la brevedad”. Elegida integrante de la Comisión Mixta (Senado y Cámara Baja) que verá la iniciativa, llamó a comenzar esta semana los trabajos y dar respuesta cuanto antes a la ciudadanía.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 10/11/2021. “Nosotros como bancada (parlamentaria) queremos reafirmar y manifestar nuestro más absoluto compromiso con la aprobación del cuarto retiro (del 10% desde las AFP), y además, queremos hacer un llamado al Senado y a todos los miembros y miembras de la Comisión Mixta a que esta se constituya hoy, a más tardar mañana”, aseveró la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, elegida precisamente integrantes de esa comisión.

Indicó que “como bancada queremos decir que estamos disponibles a sesionar la próxima semana que es semana distrital porque creemos que el cuarto retiro no puede seguir esperando y que es necesario que se ponga en tramitación a la brevedad y además decir que vamos a defender dentro de esta comisión mixta cada uno de los puntos que salieron de esta Cámara de Diputadas y Diputados: las rentas vitalicias, el retiro de aquellas personas que tienen deudas alimenticias con los niños y niñas de nuestro país y también para las personas con enfermedades catastróficas”.

Karol Cariola forma parte de las y los cinco representantes de la Cámara Baja en la Comisión Mixta que verá el proyecto de cuarto retiro, después que este martes el Senado lo rechazara, a pesar de la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Para la legisladora es imprescindible comenzar las tareas en torno de esta materia y dar una respuesta pronta a la ciudadanía, sobre todo los sectores que necesitan de ese retiro. De ahí que comprometiera la disposición del PC en el Parlamento, lo que es respaldado por la mayoría de la oposición.

Sobre lo que viene, Cariola manifestó que “vamos a defender las indicaciones que salieron de la Cámara de Diputados y Diputadas. Estamos convencidos y convencidas de que las rentas vitalicias tienen el derecho de hacer su retiro, creemos que es un acto de justicia que aquellas familias, niños y niñas que no han recibido el pago de su pensión alimenticia lo reciban, y también estamos convencidos de que las personas con enfermedades catastróficas debieran poder retirar su 100 %. Esas son las indicaciones que incorporamos nosotros en la Comisión de Constitución y las vamos a defender en la Comisión Mixta”.

Por lo demás, enfatizó en que es necesario avanzar en la iniciativa del cuarto retiro de 10% desde las AFP para que millones de chilenas y chilenos puedan enfrentar la precariedad de economías familiares, deudas y necesidades dentro de la crisis sanitaria y social.

Legisladores pidieron empezar los trabajos

En tanto, los legisladores integrantes de la Comisión Mixta, Karol Cariola, Marcos Ilabaca y Marcelo Díaz, emitieron un comunicado donde apuntaron que “creemos que es urgente la tramitación del cuarto retiro en el Congreso Nacional, pues nuestros compatriotas están viviendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria y somos conscientes de la ayuda que el retiro del 10% significa para los chilenos y chilenas”.

Señalaron: “Por eso llamamos al Senado, que tiene la responsabilidad de convocar a la constitución de la Comisión Mixta que lo haga hoy miércoles 10 de noviembre o a más tardar mañana jueves 11 de noviembre. Esto requiere sólo voluntad política.  No es aceptable que la burocracia se entrometa en  los intereses y urgencias ciudadanas”.

Añadieron que “estamos disponibles a sesionar todos los días que sea necesario para que se vote antes de las elecciones”.