¡Culpable!

Presidente Sebastián Piñera está impedido de salir del país y arriesga ser destituido y no poder ejercer cargos públicos durante cinco años. En votación de mayoría democrática, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional en contra del mandatario por “actos que comprometieron gravemente el honor de la nación”, falta de probidad y “haber infringido la Constitución y las leyes” en su vínculo con negocios irregulares en “paraísos fiscales” en relación al proyecto minero “Dominga”.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 09/11/2021. El Presidente Sebastián Piñera está impedido de salir del país y arriesga ser destituido y no poder ejercer cargos públicos durante cinco años, después que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en mayoría democrática la acusación constitucional en su contra por “actos que comprometieron gravemente el honor de la nación”, Falta de probidad y “haber infringido la Constitución y las leyes” en su vínculo con negocios irregulares en “paraísos fiscales” en relación al proyecto minero “Dominga”.

Después de 22 horas de exposiciones y debates en la Cámara Baja en Valparaíso, 78 legisladores y legisladoras diputados votaron a favor de abrirle un proceso al mandatario, 67 votaron en contra y hubo tres abstenciones. Se necesitaban 78 votos como mínimo para aprobar la acusación. La acusación pasará ahora al Senado, donde se requieren al menos 29 votos para aprobarla.

Vínculos con negocios irregulares dados a conocer en documentos de “Papeles de Pandora”, en relación al proyecto minero “Dominga”, con participación de la familia Piñera y de su amigo íntimo Carlos Alberto Délano. El Ministerio Público está investigando  “posibles delitos tributarios y de cohecho” en cuanto a este caso.

Es la primera vez que se aprueba en el Parlamento una acusación constitucional en contra de un Presidente de la República. En el caso de Piñera era previsible, dada su historia personal de vínculos con negocios irregulares y operaciones financieras oscuras, largamente informadas en medios de prensa, procesos judiciales y denuncias.

Otra hecho particular en este caso, fue que debido al contagio por Covid-19, impedía que el diputado Giorgio Jackson pudiera votar el lunes, y sólo podría hacerlo a partir de las cero horas del martes. Eso llevó a que el diputado Jaime Naranjo, quien expuso las razones y antecedentes de la acusación constitucional, tuviera que hablar más de 14 horas para que la votación se produjera, precisamente, en las primeras horas de la madrugada del martes.

También hubo gestiones para que pudiera votar el diputado Jorge Sabag, quien se abría hecho un PCR por el Covid-19, sin que se supiera en ese momento si estaba o no contagiado.

El abogado Jorge Gálvez, defensor del mandatario, decidió al inicio de la sesión no invocar “la cuestión previa”, pasando directamente al debate de fondo en el Parlamento.

La diputada Carmen Hertz tildó declaró que “es un día histórico, un día en que termina aunque sea en esta Cámara, la impunidad con la que ha gobernado Piñera, la impunidad como autor de las graves violaciones a los derechos humanos, y la impunidad en la que ha estado anteponiendo sus intereses personales siempre ante los intereses de la nación”.

El diputado Jaime Naranjo expuso que “este es un momento histórico que estamos viviendo y eso sólo es posible gracias a la unidad de toda la oposición. Creo que lo que hemos hecho hoy día como oposición espero que sirva como un homenaje y reconocimiento a todas las familias que han sufrido por este Gobierno”.

El diputado Tomás Hirsch indicó que esta acusación “marca un hito en la lucha contra la impunidad, en la lucha contra la corrupción, en terminar en Chile de una vez por todas con casos de soborno a los niveles más altos de la autoridad del país”.

https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmTipo=SIAL&prmID=64123&formato=pdf

(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)