Boric: “Voy a estar participando virtualmente”

El candidato presidencial dio positivo al Covid-19 e iniciará cuarentena, pero intentará estar activo. Teillier le escribió un mensaje: “Gabriel, con más fuerza te apoyaremos en las calles, en las redes, en cada espacio ganando a las chilenas y chilenos para el programa del pueblo. El virus pasa, la lucha sigue”. Se supo de incentivar la campaña de Apruebo Dignidad en las calles, redes, espacios públicos y otras actividades.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 03/11/2021. “No les miento, estoy muy frustrado. Pero confío en que si hacemos lo correcto voy a poder estar en las calles de nuevo con ustedes una vez cumplidas las recomendaciones de la autoridad sanitaria y por mientras, en la medida en que me sienta bien, voy a estar participando virtualmente de diferentes actividades” de la campaña presidencial. Ese fue parte del mensaje que envío Gabriel Boric, aspirante a La Moneda por Apruebo Dignidad, confirmado su contagio con Covid-19 y que lo obliga a una cuarentena de acuerdo a los protocolos sanitarios.

Antes, vía Twitter, señaló: “Recibí recién el test PCR con resultado positivo y estamos en contacto con el equipo de Seremi para trazabilidad. Le pido por favor a quienes compartimos estos días que sigan los protocolos indicados para contactos estrechos. Muchas gracias por el cariño y comprensión a tod@s”.

De acuerdo con personas vinculadas a su comando, este tiene un efecto no esperado en la campaña, obligará a modificaciones en la agenda y viajes, afectará en alguna medida, pero se confía en que continuará el trabajo territorial, de ciudadanas y ciudadanos, en regiones, la labor de propaganda, en las calles y espacios públicos, los casa a casa, la labor por redes sociales y otras actividades a lo largo del país.

Por redes sociales, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, y candidato a senador por la Región Metropolitana, le envío un saludo a Boric: “Gabriel, con más fuerza te apoyaremos en las calles, en las redes, en cada espacio ganando a las chilenas y chilenos para el programa del pueblo. El virus pasa, la lucha sigue”.

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Salud, Enrique Paris, la candidata y los candidatos presidenciales que estuvieron en un debate el martes pasado junto a Gabriel Boric, deberán hacer cuarentena. “El PCR que se hicieron los otros candidatos hoy día, aunque sea negativo, no los libera de la cuarentena”, ratificó.

Esta situación pone un ingrediente peculiar y nuevo a la campaña presidencial en Chile, ya que quedan 18 días para los comicios y de hecho la campaña termina unos días antes. Esto llevaría a que varias actividades de la y los candidatos se harán virtualmente en estos días y que se potenciará el despliegue de candidatas y candidatos a senadores y diputados llevando el mensaje de los presidenciables.

Un punto positivo es que Boric, al igual que los otros competidores, tiene su esquema de vacunación anti Covid-19 al día.

Por redes sociales, la diputada e integrante del comando de Gabriel Boric, Camila Vallejo, dijo que el lunes estuvo junto al candidato “con mascarilla, en espacio abierto y por menos de 15 minutos, no debiese ser contacto estrecho”. Pero, indicó, “haré aislamiento preventivo a la espera de la instrucción de la autoridad sanitaria”.

Varias y varios integrantes del equipo de Boric analizaban la posibilidad de la cuarentena y realizarse el PCR.

(El Siglo presenta algunas notas en información precisa y tiempos de lectoría digital)