En huelga de hambre familiares de presas y presos de la revuelta social

Exigen que el Senado vote el proyecto de indulto a quienes permanecen detenidos, en un abuso de la prisión preventiva. La protesta será hasta el martes 2 de noviembre.

Santiago. 27/10/2021. Familiares de presas y presos de la revuelta social de 2019 iniciaron una huelga de hambre, que se prolongará hasta el próximo martes 2 de noviembre, exigiendo al Senado que vote el proyecto de indulto para las y los detenidos, que lleva meses sin ser abordado y que prolonga, sobre todo, la prisión preventiva de jóvenes detenidos.

Desde la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos se llamó a “los senadores de oposición a que de una vez por todas la aprueben y dejen de dilatar este proyecto”. Jaime Fuentes, abogado, planteó: “Si hablamos de un Chile democrático, no podemos hablar de presos políticos. Si hablamos de un avance en estas elecciones en un futuro Gobierno, en un nuevo Chile, no podemos hablar con prisión política en nuestro país. es por eso que hoy como familiares tomamos estas medidas desesperadas, porque hemos visto cómo la clase política ha hecho oídos sordos a las demandas del pueblo, cómo la clase política ha dilatado por más de 10 meses la aprobación de un proyecto que necesita urgencia”.

Son decenas de muchachas y muchachos sin debido proceso, en prisión preventiva sin cargos, con irregularidades legales e incluso riesgos para la salud por los recintos carcelarios donde están. Los familiares y abogados recordaron que la inmensa mayoría de casos donde se logró un proceso judicial, determinó que quedaran absueltos, se desestimaron supuestas pruebas, no se pudo acreditar delito alguno y la mayoría fue dejada en libertad después de meses en prisión.

El diputado Boris Barrera apunto que es “lamentable que los familiares tengan que llegar a hacer una huelga de hambre para sensibilizar al Senado y que vote este proyecto de una vez por todas”. Enfatizó que muchas y muchos presos llevan más de diez meses en cárceles por  “la dilatación de este proyecto” que hace rato está en el Parlamento.

Barrera recalcó que “los primeros votos de aprobación tienen que ser de quienes patrocinaron este proyecto, de quienes se comprometieron a tramitarlo y aprobarlo, entre ellos la senadora Yasna Provoste, la senadora Adriana Muñoz y la senadora Isabel Allende. Son los primeros votos de aprobación que esperamos y también el resto de la oposición, que actúe como tal, en consecuencia, con todo este proceso nuevo que estamos viviendo de una nueva constitución para tener un Chile en paz”.

Los familiares en huelga de hambre continuarán entregando antecedentes y protestando para que se decida sobre el proyecto de indulto y se tomen las medidas judiciales respectivas. “Convocamos al pueblo organizado que nos apoyen en esta lucha, es justa y necesaria”, declaró la vocera de familiares, Verónica Verdugo.