El notable desempeño de Cuba en Juegos Olímpicos

Medallas de oro en boxeo, en canotaje y lucha grecorromana. La isla ocupa el lugar 14 del medallero de los JJOO, siendo el país latinoamericano y del tercer mundo mejor ubicado.

“Cubadebate”. Agencias. Tokio. 03/08/2021. Cuba está demostrando ser la primera potencia deportiva de América Latina y su nivel de competitividad a nivel mundial en el desempeño que tiene hasta ahora en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ocupa el lugar 14 en el medallero olímpico mundial, un puesto notable para una nación latinoamericana y que coloca a la isla con un excelente desempeño en la gesta deportiva internacional. La mayor de las Antillas acumula a esta fecha 4 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Cuba es el único país del tercer mundo y de América Latina entre los 15 primeros en los Juegos Olímpicos (JJOO). Brasil, el segundo mejor ubicado de la región, estás a tres lugares de Cuba.

 

El boxeador cubano Roniel Iglesias obtuvo medalla de oro en la división de 69 kilos. Su victoria en la final ante el británico Pat McCormack llegó con un inobjetable 5-0. “Solo los boxeadores sabemos todo el esfuerzo que hacemos para llegar. Quienes pensaron que yo no podía llegar aquí ahora tendrán que cambiar ese parecer. Mi familia y mi padrino siempre creyeron en mí, y yo siempre tuve presente qué podía dar y lo demostré ahora”, indicó el boxeador originario de Pinar del Río. Dijo que “tuve una preparación muy buena y muy enfocado en esta competencia. Es mi tercera medalla y cada una tiene su importancia. Este oro es para ratificar que soy un atleta de alto rendimiento, y me pone muy feliz conseguirla en esta división de 69 kg, porque es una de las más competitivas en el boxeo”.

En canotaje, la dupla Fernando Dayán y Serguey torres, obtuvo oro en competencia de C2 a mil metros. Es la primera vez que Cuba gana un oro olímpico en el canotaje.Estábamos bien entrenados y estábamos claros que el que mejor remara en los últimos metros iba a ganar. Y esos fuimos nosotros”, dijeron.  A la cabeza del bote, Serguey vio cómo le quedaban solo 250 metros y los chinos les sacaban solo 41 centésimas.  En las gradas se hizo silencio. La llegada fue tan cerrada que la pizarra con los resultados aun estaba vacía. De pronto, en una esquina, la bandera azul, blanca y roja apareció de primera. Euforia absoluta. Sus 3:24.995 representan el mejor tiempo conseguido en esta prueba en citas olímpicas.

El tricampeón olímpico y abanderado de la delegación cubana, Mijaín López, llegó a la final de los 130 kilogramos en la lucha grecorromana, tras derrotar en la semifinal a su rival histórico, el turco Riza Kayaalp, con una pizarra de 2-0. “Vuelvo a recordar a Fidel, hasta que tengamos la fuerza no dejaré de luchar por Cuba”, declaró López, quien ante la prensa reiteró que el líder de la Revolución Cubana fue el impulsor del deporte cubano y sus grandes logros.

Otra medalla de oro le brindó el luchador  Luis Orta, quien al hablar con el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo: “Presidente lo que se hace con el corazón siempre sale bien. Son las enseñanzas que nos han dado Fidel, Raúl y usted”.

Se ha destacado que el resultado alcanzado hasta ahora por Cuba, incluso quedándose así, es meritorio dadas las condiciones de crisis sanitarias por la expansión del coronavirus en la isla, los serios problemas económicos y las presiones externas. Se está demostrando la preocupación del Estado cubano por el deporte, su masificación y desarrollo, y el bienestar y respaldo a los atletas de alto rendimiento.