El masivo respaldo a candidatura de Daniel Jadue

A 24 horas de que finalicen las campañas y a cuatro días de las primarias presidenciales, el precandidato presidencial de “Apruebo Dignidad” se siguió desplegando por territorios y recibiendo respaldos de distintos sectores. Para este jueves se prevé cierre de campañas a lo largo de todo Chile, sobre todo organizados por alrededor de mil comandos por Jadue.

Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 14/07/2021. A 24 horas de que finalicen las campañas de primarias y a cuatro días de que se efectúen las primarias presidenciales (domingo 18 de julio), el precandidato presidencial de “Apruebo Dignidad”, Daniel Jadue, continúo desplazándose por territorios recibiendo un masivo respaldo.

En estos días siguió teniendo encuentros con ciudadanas y ciudadanos de la Región Metropolitana, entablando diálogos y dando a conocer partes sustanciales de su propuesta programática de Gobierno. También continúo recibiendo apoyos de diversos sectores.

Para este jueves, en que debe terminar la campaña legal por las primarias, se prevé cierre de campañas a lo largo de todo Chile, sobre todo organizados por alrededor de mil comandos por Jadue a lo largo de todo el territorio. Aunque no se dio a conocer alguna actividad formal y final, se sabe que por redes sociales, a través de los comandos y organizaciones sociales y ciudadanas, se está convocando para el jueves a marchas, movilizaciones, caravanas, cicletas, encuentros telemáticos, esquinazos y todo tipo de actividades para promover la candidatura de Daniel Jadue.

También están movilizados las y los militantes del conglomerado “Chile Digno”, que lidera la candidatura de Jadue, y que cuenta a los partidos y movimientos Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Izquierda Cristiana, Izquierda Libertaria, Movimiento Socialista Allendista, Movimiento Victoria Popular (MVP), Somos y Renace.

En tanto, este miércoles se informó de actividades de respaldo al alcalde de Recoleta y aspirante presidencial en las comunas de El Bosque, La Pintana y Puente Alto. Se suma a actos de campaña en una decena de comunas de la Región Metropolitana y una cincuentena de comunas en las zonas norte y sur del país.

El candidato efectuó un encuentro con el movimiento “Allendistas x Jadue” en el memorial de detenidas y detenidos desaparecidos de Puente Alto para exigir verdad, justicia, reparación y memoria para las víctimas.

Alrededor de mil comandos por Jadue, en todo el país, desarrollaron en estas semanas volanteos, casa a casa, caravanas, cicletadas, encuentros populares, reuniones telemáticas para conocer y discutir el programa, siguiendo la tónica de apoyo ciudadano a la candidatura presidencial del alcalde de Recoleta.

Apoyo de colectivos y militantes activos del Partido Socialista

Entre los apoyos entregados a Daniel Jadue, este día se materializó el de colectivos y militantes activos del Partido Socialista (PS).  “Nuestro colectivo se encuentra integrado por compañeras y compañeros militantes del Partido Socialista de Chile de Arica a Magallanes y de los comunales en el extranjero encabezados por Hugo Umaña desde Estocolmo. Somos muchos los que hoy día venimos a ratificar el apoyo a nuestro candidato Daniel Jadue”, indicó Cecilia Toro, militante del PS y vocera del Colectivo Socialistas por Jadue.

“Las bases socialistas al igual que Chile despertamos en medio de las lacrimógenas y las graves violaciones a los Derechos Humanos y nos dimos cuenta que en Chile continuaba la dictadura. Hoy las y los militantes del partido de Salvador Allende, estamos aquí apoyando a un programa que recoge las necesidades y demandas ciudadanas para un país más digno, un país más igualitario”, prosiguió.

Cecilia Toro manifestó: “Hacemos un llamado a todo el mundo socialista, a ex militantes, al mundo independiente, para ir a votar este domingo 18 de julio por Daniel Jadue, ya necesitamos un gobierno conectado con las demandas sociales y comprometido a superar este sistema. En consecuencia, nuestro único candidato y que nos representa, es Daniel Jadue sin lugar a dudas”.

Daniel Jadue dijo que “a lo largo de todo el país se han formado más de 1.100 comandos y dentro de ellos se formaron muchos comandos de socialistas, tanto militantes como independientes del pueblo socialista, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Además, les queremos agradecer el trabajo que han estado realizando durante este tiempo por nuestro proyecto de gobierno y por lo tanto, son todos y todas  bienvenidos a formar parte de este proceso de transformaciones que estamos impulsando junto al pueblo de Chile”.

Un día antes, los ex presidentes del PS, Germán Correa y Gonzalo Martner, habían entregado el respaldo a la candidatura de Daniel Jadue, quien competirá el próximo domingo 18 de julio, representando a “Chile Digno”, con Gabriel Boric, del Frente Amplio, en las primarias presidenciales de “Apruebo Dignidad”.

“MIPYMES apoyamos las medidas expresadas en el programa del candidato Daniel Jadue”

En tanto, se conoció un texto de Mipymes, donde se entregó el apoyo a las propuestas programáticas del candidato de “Chile Digno” y actual alcalde de Recoleta. En parte del texto de expresó:

“En Chile se impuso un modelo de desarrollo concentrador que paso a paso fue quitando participación de mercado de las MIPYMES y traspasándolo a la gran empresa, se encareció el valor del dinero para las EMT, y se hizo cada vez más esquivo el acceso al sistema financiero (solo el 19,6 % de las empresas MIPYMES obtuvieron un crédito). Las MIPYMES y en particular las microempresas están distribuidas a lo largo de todo el territorio y toda la su actividad es en función del mercado nacional. Los dramas y alegrías de Chile las vivimos en carne propia.

“El programa del candidato de Daniel Jadue reposiciona y considera a las MIPYMES como uno de los actores clave en la reactivación de la economía, estas unidades económicas son el sector que más empleos puede generar en un corto plazo, puede crecer en su productividad con políticas que lo incentiven y por los encadenamientos productivos que se pueden generar.

“El programa propone un subsidio para apoyarlas en la implementación de un salario mínimo digno, considera la innovación tecnológica como un factor importante para impulsar al sector, aumentará la cuota de mercado a través de la discriminación positiva de las MIPYMES en las compras públicas, entre otras medidas.

“A través de la creación de la Banca Nacional de Desarrollo se dará acceso al financiamiento con créditos en buenas condiciones con mejores condiciones para el sector y con el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas del Estado se propone optimizar el uso de las garantías reales de las empresas de menor tamaño.

“En nuestra calidad de dirigentes MIPYMES apoyamos las medidas expresadas en el programa del candidato Daniel Jadue y exponemos que son las más avanzadas y comprometidas con este sector y con el compromiso de incorporar la mirada transformadora de género en cada una de las medidas”.

Firmaron:

Axel Rivas Montenegro
Vicepresidente de AGECOR Director Nacional de CONUPIA
Luis Aranibar Figueroa
Secretario AGECOR Empresario Gastronómico
Jorge Andrade
Tesorero de Agrupación Gremial ARPYME (Valparaíso)
José Suazo
Presidente Agrupación Gremial APIACOY
Sergio Cortez
Ex Presidente de Agrupación Gremial CORMETAL
Evelin Bahamondes
Secretaria de Agrupación Gremial “Avanza Mujer”
Raúl Gutiérrez C
Presidente de Agrupación Gremial AGECOR, Empresario de productora
Víctor Castillo
Ex dirigente Empresario rubro informática
Felipe de la Paz Contreras
Ex Presidente de Agrupación Gremial AGEMA
Ma. Francisca Rubio Díaz
Directora Ampich Talcahuano Directora Nacional CONUPIA
Jorge Venegas Martínez
Empresario 8ª Región
Nilo Emil Zúñiga  Castillo
Cámara de comercio detallista, turismo y servicios de Valdivia
Claudio Ojeda
Ex Director Colegio Instaladores Eléctricos
Damián Trujillo
Ex director de Agrupación Gremial AMPICH, Empresario Grafico
Wilson Staub Avalos
Presidente de Redgaval, Red Gastronómica de Valdivia.
Francisco Marín
Pdte AG Productores Región Valparaíso
Eddie Rivas
Presidenta de Agrupacion Gremial  Avanza mujer