TERRITORIOS. Apoyo a niños con fisura labiopalatina

Médicos del Hospital “Dr. Gustavo Fricke” se trasladaron al Hospital de Ovalle y el operativo permitió intervenir 6 niños de la Región de Coquimbo, sin tener que trasladarlos al recinto viñamarino, que es Centro de Referencia para la zona centro norte de esta patología.

Valparaíso. 18/06/2021. Para reducir el impacto que tiene una intervención quirúrgica en un niño, y evitar a su familia los costos de viajar a otra región y la exposición a contagios, especialistas del Hospital “Dr. Gustavo Fricke” viajaron hasta el Hospital Provincial de Ovalle para intervenir a seis niños con fisura labiopalatina, provenientes de las comunas de La Serena, Canela y Ovalle.

Las cirugías, que se extendieron durante dos días, formaron parte del segundo operativo conjunto que se realiza en el establecimiento ovallino durante la pandemia, lo que ha permitido realizar intervenciones quirúrgicas a 12 niños de la región de Coquimbo.

Beneficio para las familias

Así lo vivieron las familias de los pacientes intervenidos, quienes valoraron el hecho de no tener que trasladarse hacia la región de Valparaíso. María Torrejón, de La Serena, abuela de uno de los pacientes, comentó que no viajar a Viña del Mar “fue lo mejor, porque así es más cerca y con todo lo que está pasando, no arriesgamos al niño y a la familia”. Para coordinar la operación, comenta, “le hicieron los controles por video llamada” y durante la estadía en el Hospital de Ovalle “fuimos muy bien atendidos y fueron muy amable todos”.

Jessica Rivera, de Ovalle, acompañó a su hijo en este proceso y explicó que “nosotros tenemos otra hija, y es complicado dejarla en algún lugar para que la cuiden y después viajar con el pequeño a Viña, así que estuvo súper bueno estas iniciativas de hacerlo aquí en Ovalle”. Agregó que “en la última consulta que tuvimos nos dijeron que la cirugía se postergaba por dos meses más, y en eso, pasó una semana y nos avisaron que el operativo venía a Ovalle y ahora estamos acá, operándolo”.

Atención del paciente fisurado

La fisura labiopalatina, según explicó el doctor Harald Ziller, encargado de la especialidad en el Hospital Provincial de Ovalle, “es una malformación congénita donde se produce una gran deformidad por falta de unión en el desarrollo de los maxilares y, por lo tanto, del labio y el paladar completo, es una patología bastante deformante y que necesita múltiples cirugías para su resolución desde temprana edad”.

Esta patología está incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES), por lo tanto el tratamiento y cirugía son gratuitos para los pacientes y deben ser realizados en plazos concretos.

La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Provincial de Ovalle, preparó a los equipos y los pacientes para recibir a los especialistas doctores Juan Magili y Vicente Arancibia del establecimiento viñamarino, Centro de Referencia de esta patología para la red asistencial de Coquimbo, desde donde son derivados los casos que tienen indicación de cirugía de fisura labiopalatina.

Trabajo de equipos quirúrgicos 

El doctor Juan Mangili, Jefe de la Unidad de Fisurados del Hospital Dr. Gustavo Fricke, comentó que “teníamos una serie de pacientes fisurados con plazos de sus garantías GES, producto de la dificultad de viajar por el Covid-19. Entonces, pensando en que es menos riesgoso que vaya el equipo quirúrgico a que vengan las familias a operarse a Viña, decidimos operar en compañía de los colegas de la Unidad Maxilofacial del Hospital de Ovalle”.

El director (s) del Hospital de Ovalle, doctor Juan Pablo Figueroa, comentó que los especialistas de Viña del Mar “propusieron realizar estas cirugías aquí y así poder avanzar en la lista de espera. Gracias a las buenas gestiones y el trabajo de estos dos Hospitales, hemos podido operar a estos niños que necesitaban entrar a pabellón, para comenzar un proceso de cirugías que les cambiará la vida, afortunadamente las intervenciones salieron bastante bien y los pacientes completaron sus cuidados post operatorios en nuestro recinto acompañados por sus familiares”.