La marcha de los artistas

Me imagino verlos a todos juntos caminando hacia una gran concentración del pueblo convocados a una gran plaza, que podría ser la de La Dignidad o cualquiera plaza de una ciudad de Chile o de un pequeño pueblo, allí van todos conversando y felices porque vislumbran los grandes cambios que vienen, pero al revisarlos todos juntos; Neruda al lado de Gabriela, Lemebel con De Rocka, El tío Valentín con Peña Han, ¡Todos juntos! Queda a la vista que “casualmente” la gran mayoría son de izquierda o progresistas, que algunos fueron militantes del Partido Comunista o simpatizantes…o por lo menos antifascistas.

Veragua. 18/06/2021. Sintiendo la responsabilidad como un ser que está viviendo un momento histórico/político como el que estamos viviendo, me sentí convocado a aportar con lo más he practicado en la vida: La comunicación gráfica, mientras bocetaba una marcha de la trayectoria de los grandes personajes que han luchado en contra del abuso, desde los líderes del pueblo mapuche y su enfrentamiento con los invasores europeos, pasando por los dirigentes de la independencia, de los movimientos obreros, sindicales, los primeros pasos de la emancipación de la mujer, inicio, construcción y derrota del gobierno popular, la reconstrucción del movimiento popular y la lucha contra la dictadura, con la culminación del estallido el 18 de octubre de 2019. Incorporé en dicho boceto a dos grandes artistas que también lucharon en contra de los abusadores: Violeta Parra y Víctor Jara.

Un nuevo chispazo de imaginación, me hizo pensar que era mejor ponerlos en una gran marcha junto a otros artistas. Pero entonces había que tratar de ordenarlos por especialidades: Los Poetas, los escritores, pintores, escultores, dibujantes, fotógrafos, la danza etc. hasta los artistas callejeros o de la locomoción colectiva y desde lo más pretérito hasta ahora, dándole preferencia en el relato grafico a los que ya habían partido…sin dejar de lado y haciéndoles un huequito a los que aún están con nosotros.

Es así que se me imagino verlos a todos juntos caminando hacia una gran concentración del pueblo convocados a una gran plaza, que podría ser la de La Dignidad o cualquiera plaza de una ciudad de Chile o de un pequeño pueblo, allí van todos conversando y felices porque vislumbran los grandes cambios que vienen, pero al revisarlos todos juntos; Neruda al lado de Gabriela, Lemebel con De Rocka, El tío Valentín con Peña Han, ¡Todos juntos! Queda a la vista que “casualmente” la gran mayoría son de izquierda o progresistas, que algunos fueron militantes del Partido Comunista o simpatizantes…o por lo menos antifascistas.

Es esta no es una casualidad, sino una comprobación más que lo esencial del ser humano que es la dignidad, las sencillez y los grandes valores, los más básicos  son los inspiradores de estos trabajadores del arte, manifestándose en todas sus expresiones.

No es casualidad o “moda” que la gran mayoría de los premios nacionales, latinoamericanos, y hasta el nobel, hayan sido o sigan siendo de nuestras filas.

¡A seguir la marcha, que va por buen camino!