Teillier y candidaturas presidenciales en caso de que cambie fecha de elecciones

Hablando tácitamente del escenario del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el presidente del PC indicó que escenario en que se junten los comicios municipales con primarias presidenciales, dijo que se resuelve fácilmente cambiando la fecha de la inscripción de las candidaturas. El dirigente confirmó que los comunistas estarán en reunión convocada por Carlos Maldonado a candidatas y candidatos presidenciales para este martes.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 29/03/2021. Uno de los factores que abrió la posibilidad de cambio de la fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril, es que provoque que se sobrepongan los comicios de alcaldes con las primarias presidenciales, lo que incidiría sobre todo en los casos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Frente a eso, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, sostuvo que en la eventualidad de que “la postergación de las elecciones pueda, de alguna manera, perjudicar candidaturas presidenciales, se resuelve fácilmente postergando también la fecha de la inscripción de las candidaturas presidenciales a primarias”.

La idea que hay que es no se junten o se provoquen confusiones en los casos de Jadue y Matthei que van a la reelección como jefes comunales pero también son candidatos presidenciales que podrían participar en primarias establecidas para el 4 de julio próximo.

Además, el dirigente precisó que los comunistas asistirán este martes al encuentro convocado por Carlos Maldonado (presidente y candidato presidencial del Partido Radical), a candidatas y candidatos presidenciales y dirigentes de partidos de la oposición. “Sin duda que estaremos, vamos a conversar, no ha llegar a acuerdos”, estableció.

En cuanto al escenario planteado por el gobierno de cambiar la fecha de las elecciones de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales, Teillier expresó que “lo primero es que el gobierno debe hacerse una autocrítica por no escuchar y así se llegó a esta situación de tener que postergar las elecciones. Se advirtió que no a las vacaciones, no a la vuelta a clases, no al retorno a las labores en las fábrica y oficinas. Ya los hechos están consumados. Y el gobierno no encuentra nada mejor que postergar las elecciones”.

Añadió que “al mismo tiempo somete a la población a una cuarentena muy dura, sin entregar más medios económicos para la subsistencia y tampoco vemos con claridad que existan nuevas posibilidades de inversiones en los servicios de salud para atender mejor a la gente y para el mejor desempeño de los funcionarios (de Salud) que están haciendo y han hecho un esfuerzo extraordinario”.