Daniel Núñez a Briones: “Deje de lado aspiraciones presidenciales y solucione APR”

Planteó que desde Hacienda se “libere a todos los comités de agua potable rural (APR) de Chile de entregar la boleta electrónica”. El diputado comunista declaró que “por la urgencia que tiene esta situación es que le exijo al ministro candidato que, por un minuto, por 30 segundos, deje de lado sus ambiciones personales”.

Equipo El Siglo. Valparaíso. 21/01/2021. El diputado comunista Daniel Núñez emplazó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que deje de lado sus ambiciones personales de candidato presidencial y libere a todos los comités de agua potable rural (APR) de Chile de entregar la boleta electrónica.

A partir de este 1 de marzo, según la Ley que Moderniza la Legislación Tributaria, las Cooperativas de Agua Potable Rural (APR) y Comités de APR deberán emitir boleta electrónica.

Ante la inminencia de la medida, el diputado Núñez exige al ministro Briones que instruya al Servicio de Impuestos Internos para que deje sin efecto la medida.

“Por la urgencia que tiene esta situación es que le exijo al ministro candidato Ignacio Briones que, por un minuto, por 30 segundos, deje de lado sus ambiciones presidenciales y personales y haga la pega”, enfatizó el parlamentario.

Y agregó: “Él sigue siendo ministro de Hacienda y en este minuto la solución de este problema, la exigencia de boleta electrónica para los APR pasa por una decisión que no ha tomado el director del Servicio de Impuestos Internos, que depende del ministro de Hacienda. Por lo tanto, yo le exijo a este ministro candidato que haga la pega y se concentre en hacer las tareas que le corresponden a su cargo”.

Los comités de agua potable rural benefician a cerca de 2 millones de chilenas y chilenos. Son entidades que gestiona directamente la comunidad organizada y es la única opción que tiene el mundo rural para asegurar el acceso al agua potable.

“Esto es tremendamente difícil, imposible en muchas localidades rurales aisladas, donde no hay conectividad ni Internet. Se ha puesto esta exigencia a una entidad que es sin fines de lucro y que presta un servicio esencial, como es el acceso al agua”, expresó Núñez.

El diputado manifestó que la Comisión de Hacienda que dirige acordó no votar ningún proyecto del gobierno, mientras este no se allane a la solución que exigen.