Las medidas urgentes que implementará Joe Biden

Asumió como presidente 46 de Estados Unidos. Acciones por pandemia entre las prioridades. Se espera que el nuevo mandatario revierta la salida de Estados Unidos (EU) y el no pago de contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump golpeó la institucionalidad de su país al no asistir al cambio de mando.

Agencias. Washington. 20/01/2021. Joe Biden, del Partido Demócrata, ya es el Presidente de Estados Unidos. Juró en el Capitolio frente a mil invitados (suelen haber 200 mil) en una zona militarizada, bajo mucho frío y la amenaza de agresiones de grupos de ultraderecha. Es el mandatario 46 de la potencia del Norte y se reporte que una de sus tareas será desmantelar las medidas del ex jefe de la Casa Blanca, el ultraconservador Donald Trump, quien golpeó la institucionalidad de su país al no asistir al cambio de mando, partiendo a su mansión en Florida.

Se informó que entre las primeras acciones de Biden está el firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la pandemia y revocar algunas de las decisiones más controvertidas de su predecesor, como la salida del acuerdo climático de París. También se espera que el nuevo mandatario revierta la salida de Estados Unidos (EU) y el no pago de contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras órdenes anunciadas son nuevas normas para mitigar la pandemia incluyendo solicitar el uso de cubrebocas durante los próximos 100 días; moratorias a desalojos por falta de pago de renta o hipotecas, congelamiento de deudas estudiantiles y el fin a la prohibición de viajes desde países musulmanes.

Para Biden es fundamental tomar acciones en el sector Salud de su país para atacar la ola de contagios y muerte por la pandemia del Covid-19, ante la inacción que tuvo Trump.

En su discurso de toma de posesión, el presidente dijo que “la democracia ha triunfado” en Estados Unidos. “Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa. La causa de la democracia”, agregó.

Biden prometió restaurar la unidad, tanto dentro de su país, como en el exterior, pues aseguró que rehabilitará las alianzas de Estados Unidos con otros países. “Hoy es un día de historia y de esperanza”, señaló y prometió ser el presidente de todos los estadunidenses. “Hay mucho por hacer, reparar y restaurar” y “mi corazón” está puesto en ello, dijo.

Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico, que es algo que debemos confrontar y que vamos a derrotar”, indicó Biden.

En la ceremonia sin público recordó a los 400 mil muertos por la pandemia en el país con un conjunto de banderas estadounidenses plantadas en la explanada frente al Capitolio. Biden quiso además recordar a las víctimas con un minuto de silencio y advirtió durante su discurso que Estados Unidos enfrenta la fase más “mortífera” de la pandemia.

Datos sobre Biden

Joe Biden llegó a la presidencia de su país en un mal momento, con millones de despidos, decenas de miles de muertos por el Covid-19, millones de personas desprotegidas del sistema de Salud, la mantención de un porcentaje importante de pobreza, la polarización política interna, la expansión de grupos ultraderechistas sectores de supremacía blanca y racistas, una crisis de la política migratoria.

Los siguientes son datos sobre el nuevo mandatario estadounidense:

  • Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, nació el 20 de noviembre de 1942 (edad 78 años), en Scranton, Pensilvania, Estados Unidos, aunque su vida y carrera política la desarrolló desde el estado de Delaware.
  • Fue vicepresidente de Barack Obama y ocupó un escaño en el Senado de la nación por más de 30 años, donde presidió importantes comités y enfrentó dos fracasos en llegar a la Casa Blanca antes de su reciente victoria sobre el republicano Trump.
  • Es considerado un “viejo lobo” de la política estadounidense y se espera que durante su mandato trate de arreglar las grietas que hacen de Estados Unidos una de las naciones más polarizadas del mundo.
  • Biden fue el mayor de cuatro hermanos y siendo un niño logró superar el tartamudeo del que fuera objeto de burla. Cursó estudios en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware, para luego recibirse de abogado en la Universidad de Syracuse.
  • Dentro del Partido Demócrata, a los 27 años fue electo concejal de la ciudad de New Castle, y dos años más tarde se convirtió en uno de los senadores más jóvenes del país. Apenas unas semanas después de esa elección, su esposa Neilia Hunter y su niña de un año murieron en un accidente de tránsito.
  • Otras tragedias lo acompañaron durante su vida, entre ellas la muerte de su hijo Beau, quien llegó a ser fiscal general de Delaware y murió por un cáncer cerebral en 2015, cuando tenía apenas 46 años.
  • En 1987 hizo campaña por la presidencia pero se retiró antes de las primarias y en 2008, luego de abandonar su segundo intento de llegar a la Casa Blanca, se convirtió en el compañero de fórmula de Barack Obama.
  • A sus 78 años se estima que tiene amplios contactos en el ambiente político de Washington y experiencia en política exterior, fruto de su paso como integrante y luego presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
  • La trayectoria senatorial de Biden tuvo varios puntos polémicos y otros con amplio margen de apoyo, entre ellos destaca su trabajo como redactor y líder de la Ley de Violencia contra las Mujeres.
  • Se enfrentó a la Asociación Nacional del Rifle, dio apoyo a la verificación de antecedentes y defendió el impedimento de la venta de armas de asalto y tambores de gran capacidad.
  • También fue uno de los mayores propulsores en el Senado de abogar por las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, destacando su rol en torno a proyectos de protección interno ante amenazas terroristas internacionales.
  • Es justamente ese punto el que quizás lo motivó a apoyar en 2001 la invasión a Afganistán y en 2003 respaldó la decisión del entonces presidente George W. Bush para enviar tropas a Irak.
  • Durante la administración del republicano, también soportó extender los recortes de impuestos a las empresas, además de respaldar el rescate financiero de Wall Street en 2008.
  • Está casado en segundas nupcias con la profesora de inglés Jill Jacobs, con quien, además de criar a los dos niños, tuvo a Ashley en 1980.
  • A sus 78 años, es el hombre con mayor edad en asumir la presidencia, y él mismo comentó que pudiera dejar a su vicepresidenta Kamala Harris para una apuesta por la Casa Blanca en 2024.
(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. En esa línea, entrega algunas notas en formato de lectura digital y breve para el mejor acceso a ciertas informaciones)