Camila Vallejo exigió que Fiscalía aclare presiones para perjudicar a Daniel Jadue

“Voh me decí algo contra Jadue y te mandamos al tiro con arresto domiciliario a tu casa”, indicó el hermano de empresario procesado y agregó, en declaraciones aparecidas en el medio “La voz de los que sobran”, que “todas las interrogaciones de la Fiscalía son, en este último tiempo, para que Marcelo cague a Jadue”.

Valparaíso. 19/01/2021. La diputada Camila Vallejo ofició a Fiscalía para que se pronuncie e inicie investigación sumaria para esclarecer esos hechos, identificar responsables y aplicar sanciones si correspondiera al conocerse presiones que existieron para perjudicar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el caso de contratos de luminarias con la empresa Itelecom, donde se está investigando a alrededor de 20 municipios.

Esto luego de que el 15 de enero el medio “La voz de los que sobran” publicara una entrevista a Hugo Lefort Hernández, hermano del gerente general y dueño de la empresa Itelecom Holding Chile, León Marcelo Lefort, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por el llamado “caso Luminarias”. En la entrevista, Lefort señaló que su hermano ha recibido presiones por parte de la Fiscalía para atestiguar en contra del alcalde Jadue.

Señaló que a su hermano le habrían dicho: “Voh me decí algo contra Jadue y te mandamos al tiro con arresto domiciliario a tu casa”. Además, expresó que “todas las interrogaciones de la Fiscalía son, en este último tiempo, para que Marcelo cague a Jadue”.

Por esta razón, la diputada Vallejo solicita en su oficio que la Fiscalía de Chile “se pronuncie respecto de estas acusaciones e inicie investigación sumaria que permita esclarecer estos hechos, identificar a los responsables si los hay, y aplicar todas las sanciones correspondientes”.

En el documento la parlamentaria además agregó que “estas acusaciones revisten gran gravedad, pues de comprobarse su veracidad la Fiscalía estaría faltando a las normas y principios que la ley le encomienda en el desarrollo de sus funciones y ante la posible comisión de ilícitos por parte de funcionarios del Ministerio Público. Resguardar y respetar el principio probidad es fundamental en el correcto funcionamiento de la institucionalidad pública, tanto como el principio de autonomía que le asiste en ánimo de resguardar el estado de derecho”.