“Hugo Gutiérrez es una contribución valiosa en batalla tan decisiva de la Convención”

Presidente del PC, Guillermo Teillier, respaldó decisión del diputado de presentarse como candidato a convencional. Afirmó que la presencia del abogado hará “falta para enfrentar a la macuquería reaccionaria que se pretende adueñar del proceso”.

Equipo El Siglo. Santiago. 15/01/2021. ¿Qué le parecen las críticas a Hugo Gutiérrez por ser candidato a la Convención Constitucional?

No  se cual sería el pecado de Hugo Gutiérrez. El único reproche que se le hace es haber sido diputado.

¿Eso no es suficiente como para bajarlo de la lista?

Por supuesto que no, de ninguna manera. No se puede hacer un reproche de ese tenor dejando de lado lo esencial, lo que Hugo Gutiérrez es, su pensamiento, sus ideas, su posición frente a la nueva Constitución. Es un reproche sin discernimiento político e ideológico y de un formalismo extremo.

O sea, ¿usted cree que Gutiérrez debiera estar en la Convención?

Claro que sí, por ello lo llevamos como candidato. Hugo Gutiérrez es de los que se atreven. Inclaudicable defensor de los derechos humanos y las víctimas de la represión. Persecutor del cohecho y la corrupción en el Parlamento. Partidario en primera instancia de la Asamblea Constituyente Soberana, ha estado a la cabeza de la democratización del proceso constituyente, denunciando amarres como, por ejemplo, el quórum de 2/3 para la aprobación de normas en la nueva Constitución. No me cabe la menor duda de que él será un aporte en la Convención. Hugo Gutiérrez ha tenido siempre un pensamiento crítico sobre la Constitución pinochetista y la institucionalidad y el modelo económico que sustenta. Ha estudiado a fondo el fenómeno, tiene experiencia en la Comisión de Constitución en la Cámara (de Diputadas y Diputados). Ello hace falta para enfrentar a la macuquería reaccionaria que se pretende adueñar del proceso. Los del Rechazo van con todo. Hugo Gutiérrez es una contribución valiosa en esta batalla tan decisiva de la Convención.

¿Qué le dirían a los que  reprochan a Hugo Gutiérrez?

Que es la hora de salir con todo a la campaña electoral. No es buena bandera atacar a Hugo Gutiérrez. Mejor levantar las banderas de la unidad de propósitos. Sobre Hugo Gutiérrez decidirá el pueblo soberano de Tarapacá, que lo conoce y sabrá aquilatarlo en su mérito.