En mujeres comunistas capítulo 14: Comienza tramitación legislativa de proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, inició este miércoles la tramitación de un proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer hasta las 14 semanas de gestación. La iniciativa, ingresada en agosto del 2018 por diputadas de oposición, reforma los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, en los que se estipulan las sanciones contra la interrupción del embarazo, y les agrega que éstas podrán aplicarse solo si el aborto ocurre «después de las catorce semanas de gestación».

Con esta temática de fondo, se dio inicio al décimo cuarto capítulo del programa “Mujeres Comunistas, por ti y por todas mis compañeras”, a través de radio Nuevo Mundo, su red nacional y plataformas online; bajo la conducción de la periodista Macarena Vergara, y con la participación de la concejala de Recoleta, Natalia Cuevas, y la diputada del PC, Karol Cariola.

En primer término, la parlamentaria e integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, explicó que si bien no tienen las facultades para presentar un proyecto de ley que legalice el aborto, la iniciativa actual busca que no sea considerado como un delito.

 “Si nosotros legalizáramos el aborto, tendríamos que facultar a los servicios públicos de salud para que entregaran esta prestación, sin embargo la despenalización, consiste en establecer que no es un delito el interrumpir el embarazo durante las primeras catorce semanas de gestación”, consignó Cariola.

Por su parte, Natalia Cuevas dijo que “tenemos la fortuna de que estamos en una discusión constituyente en donde también cobra bastante relevancia el debate de las garantías constitucionales sobre, por ejemplo la libertad de decidir de las mujeres, respecto de su cuerpo”, debate que a su juicio, podría ayudar a empujar este proyecto en específico.

 “Mujeres Comunistas, por ti y por todas mis compañeras” a través de Radio Nuevo Mundo, su red nacional y plataformas online cada martes a las 15:00 hrs. y sábado a las 13:00 retransmisión.

******************************

Escuche y/o vea capítulo 14 completo:


 44 total views,  44 views today