“La elite política no quiere ver la profundidad del problema en el Wallmapu”

Dirigente comunista Juan Andrés Lagos indicó que recientes situaciones en La Araucanía tiene que ver con el intento “de militarización que está cursando el gobierno en contra del pueblo mapuche”.

Radio Nuevo Mundo(*). 08/01/2021. El pasado jueves fue confirmada la muerte de uno de los ocho funcionarios de la PDI (Policía de Investigaciones) heridos durante un procedimiento en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, región de La Araucanía. Se trata del inspector Luis Morales Balcázar, quien pertenecía a la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique y conformaba el operativo de apoyo de la Brigada Especializada Antidrogas, que ingreso a la zona rural de Pidima con cerca de 800 efectivos.

Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC), afirmó que lo ocurrido “es consecuencia del intento de militarización que está cursando el gobierno en contra del pueblo mapuche en la octava y novena región, realizada el mismo día en que se leía la sentencia por el asesinato por parte de de Carabineros de Camilo Catrillanca”.

Asimismo, el dirigente político hizo una dura crítica a los gobiernos de la ex Concertación, “pues al igual que la derecha, no han tenido la capacidad de enfrentar el flagelo del narcotráfico y la delincuencia”.

Lagos aclaró que “la elite política no quiere ver la profundidad del problema, ya que las adicciones se han convertido en un gran negocio privado”.

Recordando el periodo de dictadura, el dirigente comunista detalló que “por la vía del secreto bancario, los clanes financieros hicieron del lavado de dinero un negocio rentable”.

Recordó que tanto el narcotráfico como el lavado de dinero y el crimen organizado, “se desplegaron bajo dictadura, a tal punto de registrarse enfrentamientos entre agentes de la CNI (Central Nacional de Informaciones) por el control de los territorios en la materia.

(*)Medio colaborativo con El Siglo