ONU: “el nacionalismo de vacunas no sólo es injusto, sino contraproducente”

António Guterres cuestionó el nacionalismo y el egoísmo “en el que los países parecen haberse embarcado para intentar acaparar el mayor número de dosis de los fármacos contra el nuevo coronavirus”. Israel lidera clasificación mundial por porcentaje de población vacunada. Nuevos reportes de situación a nivel internacional.

Agencias. 04/01/2021. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró que “el nacionalismo de vacunas no sólo es injusto, sino que además es contraproducente”, en una crítica tácita a los países, gobiernos y grandes trasnacionales que no apoyen a países subdesarrollados y pobres en el acceso a la vacuna contra el Covid-19.

Gueterres cuestionó el nacionalismo y el egoísmo “en el que los países parecen haberse embarcado para intentar acaparar el mayor número de dosis de los fármacos contra el nuevo coronavirus”.

“Ningún país estará a salvo del Covid-19 hasta que todas las naciones estén a salvo”, tuiteó el secretario general de Naciones Unidas.

Tanto la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han planteado la necesidad de que se garantice el acceso de toda la población mundial y de las naciones de todas las regiones a la vacuna contra el Covid-19.

Este lunes se reportó que Israel lidera la clasificación mundial por porcentaje de población vacunada, 12.59, con más de un millón de personas inoculadas. Por detrás, a mucha distancia, están Bahréin, con 3.53 por ciento de población inmunizada, y Reino Unido, que llega a 1.39 por ciento, según los datos recopilados por el portal Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford.

La pandemia acumula 85 millones 59 mil 632 contagios, un millón 840 mil 878 decesos y 47 millones 798 mil 343 de enfermos recuperados a escala mundial, según la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos detectó casi 300 mil casos adicionales, por lo que el total se elevó a 2 millones 400 mil contagios y 351 mil 452 decesos, en ese país, donde el gobierno de Donald Trump nunca terminó de tomar todas las medidas necesarias.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió de más restricciones de confinamiento, ante el registro de más de 54 mil infectados en las 24 horas previas. El University College Hospital, uno de los más grandes de Londres, está luchando para dar cabida al número cada vez mayor de pacientes con coronavirus en la capital.

Portugal, Grecia y Tailandia confirmaron contagios con la nueva cepa detectada en Reino Unido.

India aprobó de manera urgente el uso de dos vacunas: la británica AstraZeneca y la india Bharat Biotech contra el Covid-19, abriendo la vía a una de las mayores campañas de inmunización del planeta.

Más de 73 mil personas recibieron la primera dosis del fármaco en Pekín. China efectuó pruebas a más de 4.4 millones de habitantes en la ciudad de Senyang, en el noreste, después de que descubrieran un nuevo brote de coronavirus.

Egipto, el país árabe más poblado, con 100 millones de habitantes, anunció la autorización para el inmunizante desarrollado por el laboratorio chino Sinopharm.

Los contagios en África llegaron a 2 millones 810 mil 356 y se reportaron 66 mil 646 decesos, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del continente.

Las unidades de terapia intensiva de Santa Cruz, en el este de Bolivia, están casi al límite de ocupación ante el rebrote de la pandemia, al tiempo que el gobierno anunció que la fuerza pública participará en la lucha contra la enfermedad. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que acatará la resolución de la Corte Constitucional que declaró ilegal el estado de excepción impuesto en diciembre por el incremento de contagios. Argentina rechazó que existan en su territorio casos de efectos adversos de la vacuna rusa Sputnik V.

América Latina y el Caribe contabilizaron 510 mil 720 decesos y 15 millones 698 mil 98 contagios.