DOCUMENTO. Denuncian exclusión del Servel de 400 mil migrantes

Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes enviaron carta al Servicio Electoral reclamando porque “habilitadas/os para sufragar” no podrán “patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional”.

Santiago. 04/01/2021. El siguiente es el texto íntegro de la denuncia realizada ante el Servicio Electoral (Servel):

Consejo Directivo Servicio Electoral de Chile.

Presente.

A nombre de la Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, que agrupan a 74 organizaciones de todo el país, les hacemos llegar esta carta para manifestar nuestra profunda preocupación por la exclusión de casi 400.000 migrantes habilitadas/os para sufragar, de la posibilidad de patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional.

Esta actuación nos recuerda la interpretación que este mismo Servicio realizó en enero de 2020 de la ley 21.200 y que estuvo a punto de dejar a 380.000 personas fuera de esa votación histórica. En ese momento, la presión de las organizaciones, congresistas y los recursos presentados lograron que en base a una interpretación ajustada a Derechos Humanos, se permitiera que las y los migrantes pudiéramos votar en el Plebiscito por una Nueva Constitución.

Sin embargo hoy vemos como nuevamente opera lo que a la luz de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la misma Constitución, a nuestro entender es una lectura estrecha de lo planteado en el Art. 14 de la ley N°18.700, que deja fuera a casi 400.000 personas, que no pueden firmar por candidaturas independientes para que participen de la Convención Constitucional.

Consideramos que con tal interpretación se vulneran principios de la Constitución establecidos en los artículos 1 y 19, inciso 2, que establecen la igualdad ante la ley en el ejercicio de derechos para “todas las personas”, “la persona humana”, “a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional”. Por otra parte, consideramos que el SERVEL inobserva el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que Chile ha ratificado y en consecuencia, también el inciso segundo del artículo 5 de la Constitución Política de Chile, donde se establece que “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos garantizados por esta Constitución, así como por los Tratado Internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Las y los migrantes somos legítimos residentes de este territorio, trabajamos, estudiamos, cotizamos, emprendemos, y somos una gran parte de la población en diversas regiones; en consecuencia, constituimos una fuerza económica y social en el Chile actual y en el nuevo Chile que entre todas y todos buscamos construir. Que sólo chilenos/as puedan patrocinar, implica una inadecuada representación de la opinión de la comunidad y una exclusión inexcusable. Las y los migrantes con derecho a voto somos parte de diversos grupos sociales en el país y vivimos muchas de las oportunidades, pero también de las múltiples vulneraciones sociales, varias de las cuales las vivimos de manera agravada e intensiva. Consideramos que esta exclusión es una muestra más de esas vulneraciones intensificadas.

En consecuencia, solicitamos que el SERVEL rectifique su decisión y permita que durante esta última semana las y los migrantes podamos patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constitucional. Si bien este requerimiento lo hemos hecho también a través del INDH y la Cámara de Diputados/as, creemos necesario y pertinente que el SERVEL revise su decisión a la luz de los antecedentes expuestos.

Esta carta será entregada en las oficinas centrales de SERVEL y en diferentes Direcciones Regionales. Esperamos y confiamos que prevalezca la justicia y la legalidad en base una lectura de Derechos Humanos en su decisión final.

RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES MIGRANTES Y PROMIGRANTESCOORDINADORA NACIONAL DE INMIGRANTES