Aborto en Argentina: “Es probable que sus efectos se extiendan” a la región

Ese país “vuelve a situarse a la vanguardia de los derechos sociales en América Latina”, continente que “se queda atrás” en la materia; “Sólo Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México permiten en la actualidad que las mujeres soliciten un aborto legal”. Las afirmaciones en periódicos del mundo ante la legalización del aborto en el país trasandino. “Gran victoria para el creciente movimiento feminista de América Latina”. Detalles de la ley aprobada, después de una larga batalla de las mujeres argentinas.

Equipo El Siglo. Buenos Aires. Santiago. 30/12/2020. “El Día A”, tituló el diario argentino Página12, dando cuenta de la votación y aprobación en el Senado de Argentina de la ley de aborto libre y seguro. En ese periódico, luego, se hicieron ver afirmaciones aparecidas en distintos medios de prensa del mundo, donde se relevó que este hecho tiene impacto en América Latina, sin descartarse que otros países sigan esos pasos.

Según la cadena inglesa BBC, “solo Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México permiten en la actualidad que las mujeres soliciten un aborto legal” sin restricciones en las causales.

De acuerdo con el recuento de Página12, el diario estadounidense The New York Times calificó la aprobación del aborto como un “hito en la región conservadora”, en referencia a Latinoamérica, y sostuvo que “es probable que sus efectos se extiendan” por el continente, donde movimientos feministas, legisladoras y legisladores y sectores sociales y políticos abogan por el aborto libre y seguro. En el medio estadounidense se destacó que “la votación del Senado (argentino) el miércoles fue una gran victoria para el creciente movimiento feminista de América Latina”.

En el mismo sentido, en el diario español El País, se destacó que “con la nueva legislación, Argentina vuelve a situarse a la vanguardia de los derechos sociales en América Latina”. Se hizo ver que “este hecho histórico puede abrir las puertas en la región para que más países se decidan a legalizar el aborto”.

“Argentina finalmente legaliza el aborto, el resto de América Latina se queda atrás”, publicó el diario francés Liberation.

En la cita de medios, se indicó que en la BBC se consideró que la iniciativa se pudo convertir en ley gracias a tres factores: “el apoyo del Presidente (Alberto Fernández), la influencia de la marea verde (movimiento feminista) y el cambio de legisladores clave”.

De madrugada

A las 4.12 de la madrugada de este miércoles, hora argentina, el Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con 38 votos a favor, 29 votos en contra, una abstención y cuatro legisladores que se ausentaron. “Resulta aprobado”, dijo la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner.

Fue decisivo el apoyo político transversal de las senadoras y que legisladoras y legisladores hayan puesto “el interés como Estado” por sobre sus creencias religiosas.

Primó mucho la información respecto a casos de mujeres embarazadas producto de una violación, la inviabilidad fetal, el derecho a no querer ser madre, y otras circunstancias expuestas. También el criterio del derecho a decidir por parte de las mujeres. Una legisladoras dijo que “el aborto es producto de un cúmulo de violencias que las mujeres vivimos todos los días de nuestra vida”, ratificando que “quiero que las mujeres vivamos libres, sin miedo y con el poder de decidir”.

Conocido el resultado de la votación a favor de la IVE, desde diversos ámbitos se dijo que fue, sobre todo, el triunfo de la lucha de las mujeres, del movimiento feminista argentino y de la “marea verde”, en referencia a los pañuelos verdes que llevan miles y miles de mujeres en toda actividad reivindicadora de los derechos de las mujeres. Pañuelo verde que se usa en todo el movimiento feminista de América Latina.

Semana 14

Entre los puntos de esta nueva ley, se indica que el aborto se permitiría hasta la semana 14 de embarazo inclusive, y sólo la consideración especial de extender el plazo serían los casos de violación que han afectado aquí a decenas de niñas, y en caso de que estuviera en peligro la vida de la embarazada.

Produjo mucho debate el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, a decidir la interrupción del embarazo.

La nueva ley garantiza de parte del servicio de saludo público y privado la atención adecuada e integral a las mujeres que opten por el aborto.

La ley requiere el consentimiento informado por escrito de la persona gestante antes de que se realice el aborto.

Los profesionales de la salud pueden ejercer la objeción de conciencia y mantener esta posición en todos los ámbitos, previéndose que los centros de salud tanto privados como del Estado deben considerar la derivación en caso de que no haya profesionales, pero no se podrán negar a hacerlo si está en riesgo la vida de la gestante.

El texto de la IVE  había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre recién pasado.

En Argentina solo se permitía el aborto legal en caso de violación o peligro de vida para la mujer.

Al conocerse el resultado de la votación, una multitud de personas, la inmensa mayoría mujeres, lanzaron gritos de júbilo y emoción, en contraste con la decepción de los celestes o colectivos “pro vida”, que rechazaban legalizar el aborto libre y seguro. Miles de mujeres permanecieron a las puertas del Parlamento hasta la madrugada para conocer el final de la votación. Cuando Cristina Fernández lo formalizó, hubo un estallido de alegría.

Era la segunda vez que Argentina se debatía un proyecto de legalización de la interrupción del embarazo. Alberto Fernández, prometió en su campaña electoral impulsar una nueva ley.

Entrada en vigencia

Cuando la ley entre en vigencia, toda persona gestante podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación.

Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

La ley aboga además por la responsabilidad del Estado de implementar la ley de Educación Sexual Integral y actualiza además las penas de prisión con las que serán reprimidas las personas que causen el aborto o consientan que se lo hagan fuera del plazo y causales permitidas.

Foto. AFP

 (El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. Por ello es generador de contenidos que contribuyen al análisis, el debate, la profundización temática)