Unidad Social, Chile Digno y Frente Amplio acordaron definir candidaturas

Hubo una reunión donde se planteó que se verá distrito por distrito las mejores opciones para la Convención Constitucional.

Santiago. 26/12/2020. Este día, dirigentes de Unidad Social (que representa a 120 organizaciones y movimientos sociales), y de los conglomerados Frente Amplio y Chile Digno, acordaron constituir una comisión “para evaluar distrito por distrito, las mejores candidaturas que expresen el movimiento del 18 de octubre y los liderazgos sociales y políticos que permitan obtener una contundente mayoría de convencionales a la Convención Constitucional”.

Esto significó un paso en la conformación de la lista de candidatas y candidatos a convencionales de parte de esas organizaciones sociales y políticas.

Hubo una reunión de representantes de Unidad Social, Frente Amplio y Chile Digno en que se acordó “trabajar por la convergencia entre las fuerzas sociales y políticas, como eje fundamental para construir una nueva constitución para Chile, que rompa definitivamente con las actuales bases institucionales del modelo neoliberal y de democracia restringida”.

Se dijo que “este esfuerzo de unidad, buscaremos ampliarlo a más organizaciones sociales y políticas”.

Además, a través de un comunicado de prensa, se indicó que “se generará un grupo de trabajo para concordar los principales puntos programáticos de las candidaturas que vayan como independientes en la Lista Chile Digno Verde y Soberano-Frente Amplio, así como para proponer normas reglamentarias a la Convención que abran las puertas a la participación popular efectiva, en la gestación de una nueva institucionalidad del Estado”.

También “se consideró autocríticamente el cuadro de dispersión y fragmentación del movimiento social y de las organizaciones políticas, que pone en peligro el triunfo sobre las fuerzas que apoyan el modelo neoliberal”.

En el comunicado se sostuvo que “las y los participantes de esta reunión hacemos un llamado a construir una amplia mayoría que permita el triunfo de quienes han luchado por transformar el país”.

Se añadió que “sabemos que el tiempo apremia, tenemos claro que se requiere un esfuerzo unitario de más largo plazo y no solo electoral, que permita abrir paso a una nueva sociedad posneoliberal, justa, democrática y que garantice los derechos de todas y todos”.