Fue elegida nueva Comisión Política del Partido Comunista

16 integrantes con paridad de género. Representantes de distintos sectores sociales y generacionales. Guillermo Teillier y Lautaro Carmona reelegidos como presidente y secretario general respectivamente. Culminó así el XXVI Congreso del PC.

Hugo Guzmán. Periodista. Santiago. 24/12/2020. Fue elegida la nueva Comisión Política del Partido Comunista de Chile (PC), que tendrá 16 integrantes, en completa paridad de género y con representación de distintos sectores sociales y generacionales.

La elección se produjo en un Pleno del Comité Central de la colectividad de la hoz y el martillo realizado este 23 de diciembre en horas de la tarde. Ahí se analizaron y votaron las propuestas de nombres para conformar la nueva CP. Guillermo Teillier y Lautaro Carmona fueron reelegidos como presidente y secretario general, respectivamente.

Con esto, culminó el proceso del XXVI Congreso del PC, donde destacó el declararse una organización anticapitalista y antipatriarcal, buscar la derrota del neoliberalismo y trabajar por una nueva Constitución y un nuevo modelo de desarrollo para el país.

Teillier, en declaraciones a ElSiglo.cl, indicó que “el Comité Central valoró ampliamente el desarrollo y culminación del XXVI Congreso Nacional. Las adecuaciones tácticas de su línea política pone al partido en tensión en un año de grandes demandas sociales, de proceso constituyente y lucha electoral”.

Dijo que el Partido Comunista “mantiene vigente la contradicción entre neoliberalismo y democracia y se propone avanzar con más voluntad política en su superación. Para ello impulsa acuerdos políticos con fuerzas renovadoras y fortalece su relación con
sectores sindicales y amplias capas sociales,  por sus derechos y en pos de sus demandas”.

La nueva Comisión Política quedó integrada por Guillermo Teillier, Lautaro Carmona,  Bárbara Figueroa, Juan Andrés Lagos, Cinthy Miskulini, Daniel Jadue, Karol Cariola, Marcos Barraza, Camila Vallejo, Daniel Nuñez, Lorena Pizarro, Guillermo Salinas, Karen Palma, Jaime Gajardo, Claudina Núñez y Rosa Ahumada.

Esta instancia asume de inmediato sus labores y le tocará todo el proceso de elecciones el próximo mes de abril y luego los comicios presidenciales y parlamentarios, así como el periodo de trabajos de la Convención Constitucional para redactar la nueva Constitución. Sumado a las movilizaciones sociales previstas para el 2021.

Guillermo Teillier también se refirió a lo que fue el proceso interno de elección de la directiva comunista. “La votación universal realizada por primera vez para elegir el Comité Central, refrendó la política de nuestro partido y aprobó la nómina de cuadros propuestos para la conducción política en sus diversos órganos de dirección, la que se alcanzó con paridad de género, sosteniendo en los hechos que la lucha de clases y la lucha contra el patriarcado son complementarias en el proceso de lucha anti neoliberal”.