Potenciado acuerdo entre Chile Digno, Verde y Soberano y el Frente Amplio

Se dio a conocer decisión de conformar una sola lista de candidatos a convencionales, gobernadores y alcaldes. Se articula un potente bloque opositor de cara a procesos electorales.

Equipo El Siglo. Santiago. 22/12/2020. Lo que ya se define como un potente bloque opositor, se materializó en un acuerdo entre colectividades de los conglomerados Chile Digno, Verde y Soberano y Frente Amplio, para enfrentar las elecciones de convencionales, gobernadores y alcaldes, con una sola lista. Esto levanta, según análisis al interior de esos conglomerados, una opción electoral y política que podrá captar un alto porcentaje de votación en las elecciones de abril próximo.

Varios partidos con importante votación

El acuerdo fue dado a conocer este día por presidentes, secretarios generales y dirigentes de Acción Humanista, Comunes, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Revolución Democrática y Convergencia Social.

Todas y todos dieron la información a la prensa en el Café Punto C en el centro de Santiago, dando luz verde a este bloque opositor que tiene un carácter fundamentalmente antineoliberal. Entre los dos conglomerados se suman seis partidos políticos con porcentaje electoral importante, más otras organizaciones sociales y políticas y sectores del mundo independiente.

El hecho se produjo después de intensas reuniones efectuadas en días pasados entre representantes de Chile Digno, Verde y Soberano y del Frente Amplio, aunque las bilaterales y multilaterales se venían produciendo hace un par de meses. Por momentos pareció difícil la convergencia, sobre todo porque se pensó que algunas organizaciones podrían alcanzar acuerdos con los partidos de la ex Concertación, algo que al final de cuentas no ocurrió por diferencias programáticas y en el plano electoral.

Por cierto, esto es la ratificación de que estos conglomerados llevarán una lista para la elección de los integrantes de la Convención Constitucional y que potenciarán candidaturas a gobernadores y alcaldes con altas posibilidades de triunfos a nivel comunal y de regiones.

Hay versiones de que el acuerdo contemplaría cinco candidatos a gobernadores para Chile Digno, cinco para el Frente Amplio y cinco a definir en primarias de este sector. Habría coincidencias en decenas de candidaturas a alcaldes y se tiene que avanzar en la conformación, por distritos, de las candidaturas a convencionales.

En el ambiente político se consideró este día que esto es la conformación de un potente bloque que ordena el escenario en el campo opositor, genera una fuerza competitiva y establece una mirada programática a partir de posturas antineoliberales y transformadoras.

Abiertos al mundo social

Jaime Mulet, de la  FRVS, estableció ante la prensa que “ha partido un proceso entre el Frente Amplio y Chile Digno, pero donde también, y como lo hemos dicho siempre, tienen cabida otras fuerzas sociales, gremiales, independientes, porque entendemos que la responsabilidad que tenemos mayor es con el país en este proceso histórico constituyente”.

De allí que planteó que “vamos a conversar con la Mesa Social y con todos los que, al igual que nosotros, buscan la transformación y cambios profundos al modelo neoliberal”.

Mulet, en lo que se consideró un mensaje a la sociedad civil y el movimiento social, declaró que a partir de este acuerdo se busca abrir espacios y representar a distintos sectores. Enfatizó que se buscará la participación de “aquellos líderes sociales, sindicales, gremiales, independientes que tienen, obviamente, no sólo el interés, sino que la legitimidad para poder participar, trabajando con ellos los contenidos prioritarios, porque lógicamente aspiramos a ser la lista más votada y la que represente de mejor manera el movimiento que partió el 18 de octubre, acompañando a ese pueblo que reclamó, que protestó con claridad, incluso con sangre”.

Jorge Ramírez, presidente de Comunes, manifestó que “hemos concordado con Chile Digno la necesidad de efectivamente abrir esta lista constituyente a ese mundo, para transformar además esta lista en la más votada de la oposición, que es la búsqueda a la que aspiramos”.

Recalcó: “Una lista de mayoría y abierta a todas aquellas fuerzas de cambio y transformación que entiendan la necesidad de construir una lista transformadora y mayoritariamente ciudadana”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, también destacó el haber tenido “una muy buena reunión con el Frente Amplio, con quienes hay pleno acuerdo en concretar primero que nada un programa de acción que tiene que ver con cuáles van a ser nuestras propuestas para la nueva Constitución”.

Adelantó que “se ha creado un equipo para que, de alguna manera, ya conozcamos lo que ambos conglomerados tenemos discutido y para poder ajustarlo a lo que cada uno quiere interpretar como lo mejor para una nueva Constitución. Esto se está haciendo extensivo a los movimientos sociales, tanto sindicales como vecinales, de la cultura y las artes, y van a haber reuniones también con mesas sociales y todas las organizaciones que serán invitadas; no sólo para conversar sobre el programa constitucional, sino que también para ver qué perspectiva tenemos de lograr una lista única de constituyentes”.

Teillier puntualizó que tras la reunión “tenemos algunos acuerdos en regiones donde vamos a hacer primarias, en otras tenemos apoyos mutuos y otros están por definirse. Hemos planteado llegar a acuerdo hasta gobernadores y alcaldes; la presidencial queda en veremos aún, lo importante ahora es avanzar en este acuerdo entre fuerzas que estamos realmente por transformaciones de fondo”.