Biden estaría preparando negociación con Maduro

Se espera que desempeñen un papel los principales aliados internacionales del gobierno venezolano, como Rusia, China e Irán, así como Cuba, según un medio de prensa de Estados Unidos.

Agencias. Washington. 20/12/2020. Los asesores del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se preparan para mantener negociaciones con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, según la agencia de noticias estadunidense Bloomberg, que citó tres fuentes anónimas cercanas al equipo del futuro mandatario de la potencia del norte.

Eso sí, habría un problema porque las fuentes precisaron, de acuerdo con la cadena de noticias, que el electo presidente tiene la intención de presionar para que haya elecciones libres y justas en Venezuela a cambio de un alivio de las sanciones estadunidenses contra la nación.

Es decir, si bien se habla de la intención de conversar, se persiste en una postura de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

La política mantenida por el presidente republicano Donald Trump consideraba la opción de diálogo sólo si Maduro dejaba el cargo, al tiempo que intensificó el bloqueo hacia Venezuela, lo que anuló cualquier conversación entre Washington y Caracas. Sin embargo, las informaciones extraoficiales indican que los asesores de Biden no establecerían “la salida” de Nicolás Maduro como condición para negociar, destaca Bloomberg.

Pero no estaría claro que la nueva administración de la Casa Blanca terminaría con operaciones de presión y bloqueo al país latinoamericano.

Los informes desde Washington, señalan que el equipo del presidente electo tiene previsto revisar las sanciones existentes contra Venezuela para determinar dónde ampliar las restricciones con la ayuda de aliados internacionales y qué medidas podrían levantarse si Maduro avanza hacia el objetivo democrático en Venezuela.

En este marco, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) sancionó a la empresa de tecnología Ex-Cle Soluciones Biométricas por comprar miles de máquinas de votación a proveedores extranjeros para las elecciones legislativas del pasado día 6 en Venezuela. Fueron sancionados el italoargentino Guillermo Carlos San Agustín y el venezolano Marcos Javier Machado Requena por actuar en representación de Ex-Cle Soluciones Biométricas.

En todo este proceso de negociaciones con Venezuela, según las fuentes citadas por Bloomberg, se espera que desempeñen un papel los principales aliados internacionales de Maduro, como Rusia, China e Irán, así como Cuba, que desea mejorar sus relaciones con Estados Unidos tras el alejamiento con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

De acuerdo a prensa de EU, Maduro se habría mostrado interesado en mejorar la relación con el gobierno estadunidense una vez que Biden asuma el cargo el 20 de enero, y confiaría en que la nueva administración proceda a aliviar las sanciones.