Carmona: El PC ve posibilidad de “propinarle una derrota al sistema neoliberal”

Añadió que eso va de la mano con “abrirle paso a un proceso de democratización” del país. Dijo que hay posibilidades de alianzas con todos los sectores que asuman postura antineoliberal.

Radio Nuevo Mundo(*). Santiago . 16/12/2020. El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió a las particularidades que marcaron el Vigésimo Sexto Congreso Nacional de su colectividad, “realizado en medio de la más intensa batalla político social anti neoliberal”, y que culminó este martes con la elección de su nuevo Comité Central.

El dirigente resaltó que una de las grandes resoluciones de la instancia partidaria es el desafío de incidir de forma creciente en la erradicación del neoliberalismo en Chile.

Indicó que “en medio de ese cuadro se hace más nítido, más evidente, la necesidad de terminar con el actual estado de cosas y abrirle  paso a un proceso de representación de amplia mayoría se ha realizado el Congreso y yo creo que, en pocas palabras, ha llegado a la conclusión de la necesidad urgente de ser factor que contribuya en forma incidente y creciente en despertar una verdadera revolución democrática que tenga un profundo carácter antineoliberal”.

“Para eso el Congreso ha articulado compromisos -indicó- como hacer todo lo que de parte del partido y su influencia en el medio del movimiento popular para propinarle una derrota estratégica al sistema neoliberal y abrirle paso a un proceso de democratización plena que para los comunistas tiene perspectiva estratégica en una mirada hacia el socialismo. Esa es una formulación que se aprueba en el debate desde la base partidaria pasando por las estructuras de comunas, a nivel regional y nacional”.

El dirigente comunista ratificó el compromiso de su colectividad, de continuar en la senda transformadora, haciendo todos los esfuerzos necesarios para propinarle una derrota estratégica al sistema neoliberal.

Lautaro Carmona expuso que “este desafío político pone en el centro el papel que debe y puede jugar la clase trabajadora en tanto fuerza motriz principal de transformaciones. Es decir, el movimiento sindical como sujeto principal de los cambios”. Precisó que “sin que sea excluyente de las contribuciones que otros sectores que se relacionan con la lucha social, manifiestan y llevan adelante. Entre otros, la lucha territorial de los pobladores, el movimiento de la juventud y los estudiantes, el movimiento del arte y la cultura, de los derechos humanos, las causas y las luchas de los pueblos originarios”.

Alianzas antineoliberales

El secretario general del PC enfatizó que “todo eso tiene expresiones antineoliberales, donde se inserta esta política, donde a su vez, formula una prioridad, una centralidad, de privilegio en las alianzas que tengan un abierto carácter antineoliberal”.

“Sin perjuicio -aclaró- de que echada a andar una articulación en ese contexto, tiene posibilidades de convergencia con otros sectores de oposición, en tanto haya coincidencias que permitan seguir avanzando”.

Carmona sostuvo que el Congreso del PC “discutió y precisó que en el plano de la alianza, la importancia que tiene el fortalecimiento de Unidad para el Cambio y Chile Digno Verde y Soberano (Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Izquierda Libertaria, Victoria Popular) cómo también, desde ahí, se plantea una convergencia con el Frente Amplio, toda vez que hay una identidad común antineoliberal y de urgencia de transformaciones estructurales en la sociedad chilena”.

(*)Medio colaborativo con El Siglo.