Sofia Coppola quiere que te sientas mal por los muy ricos y los muy tristes

On the Rocks de  es otra representación sinuosa de la vida como una celebridad aburrida y alienada.

Eillen Jones. Crítica de Cine. “Jacobin”(*). 12/2020. Probablemente debería abstenerme de revisar las películas de Sofía Coppola.

Hace años, trabajé como recepcionista durante seis meses en Zoetrope Studios de su padre Francis Ford Coppola. Allí, de vez en cuando veía a la adolescente Sra. Coppola y a su veinteañero hermano Roman entrando y saliendo de las oficinas de Zoetrope, ambos malhumorados y libres como el aire.

Estuve allí cuando Francis Coppola les dio a sus hijos una pequeña compañía cinematográfica propia para que la dirigieran, la efímera Commercial Pictures. Incluso vi cómo una gran grúa izaba el escritorio de Marlon Brando desde El Padrino para que pudiera ser arrastrada por las ventanas de la nueva oficina del joven Roman: el escritorio de Don Corleone era simplemente demasiado enorme para arrastrarlo por las escaleras o meterse en el ascensor.

Los críticos de cine casi siempre comentan la forma en que las películas de Sofía Coppola tratan exclusivamente del mundo de los ricos y ultra privilegiados, el mundo que ella conoce. Pero pocos críticos han tenido un asiento en primera fila, como yo, ante el magnífico lujo en el que se crio. Tanta facilidad, tan espléndido ocio, tal acceso inmediato a todas las oportunidades del mundo del espectáculo, con tantos de los compinches brillantemente talentosos de su padre dando vueltas, interesados ​​en las diversas ambiciones profesionales de Sofía: guion, fotografía, moda, actuación y finalmente dirección.

De todos modos, el punto es que odié On the Rocks , su nueva película en Apple TV +, incluso más que la mayoría de las películas de Sofia Coppola. ¿Pero se puede confiar en mi odio? ¡Es odio muy puro!

Según la campaña publicitaria de Apple, se supone que es una comedia. Tal vez sea mi prejuicio hablar, pero On the Rocks parece más una caminata de cuatro horas sin risas. (Técnicamente, dura noventa y seis minutos).

Extraordinariamente insípido, On the Rocks es ajeno a su propio mundo de riqueza, privilegios y acceso. Se inspiró en una pieza de Slate burlona titulada “¿Cuál es el símbolo de estatus más bobo en la nueva película de Sofia Coppola?” El más elegante es probablemente el primero en la lista: un bolso vintage de Chanel usado por la protagonista, Laura (Rashida Jones, ella misma hija de una madre y un padre famosos), con un precio de $6,000, combinado con una genial bolsa de mano de Strand Book Store, con un precio de menos de $30, que transmite este mensaje sobre el usuario:

Es un dúo que dice: “Puedo buscar alta costura cuando quiero, pero no estoy por encima de mirar libros usados”.

La película trata sobre la disfunción entre padre e hija que involucra a Laura y su encantador pero dominante padre, Félix (Bill Murray). Coppola es cautelosa acerca de cuánto se basa la relación en la suya con Francis Coppola, pero en ciertas entrevistas, admite que, a grandes rasgos, le proporcionó inspiración:

Recuerdo que cuando era joven mi papá me decía: “Esto es lo que los chicos están pensando”, su generación, su punto de vista. Entonces estaba pensando en eso. Quería que fueran una pareja un poco extraña, una joven moderna y este tipo del viejo mundo con esas actitudes.

No creo que haya visto al otrora maravilloso Bill Murray menos divertido de lo que es aquí, interpretando a Felix. Es cierto que no hay mucho con lo que trabajar en el guion, pero una vez, Murray podía arreglárselas sin líneas de risa por completo: toda su actitud hacia la vida era inherentemente divertida. Ahora, ha adoptado una especie de preciosidad tímida y de ojos abiertos que es más desconcertante que divertida.

Félix convence a Laura de ir a los elegantes bares y restaurantes de Manhattan en busca de su esposo, Dean (Marlon Wayans), un emprendedor cuya compañía de tecnología está entrando en la clase de las grandes ganancias. Laura también tiene mucho éxito. Es una escritora que ya recibió un gran adelanto por un libro no escrito. Pero tiene un bloqueo de escritor porque tiene dos hijas y ahora tiene que levantarse temprano para ellas, lo que significa que tiene que intentar escribir durante el día. Ella solía escribir toda la noche.

Aquí, Sofía Coppola se basa en su propia vida, tratando de acercarse a una premisa “ridícula” con “algo de realismo”. Así como Lost in Translation se inspiró en su propia crisis juvenil de incertidumbre creativa junto con un matrimonio fallido con el director Spike Jonze, también lo es On the Rocks, una película muy personal de veinte años después, que traza una crisis de la mediana edad basada en su propia lucha por mantenerse creativa, mientras navega por la paternidad.

Pero no es una gran lucha, ya que todos tienden a tener mucho éxito en el Universo Cinematográfico de Sofía Coppola. Félix, por ejemplo, es un marchante de arte que viste trajes llamativos y tiene un chófer para llevarlo. Pero el problema en sus películas es cuán desconectados están de todos modos, no una lucha real. ¿Cuántos paseos alienados toman, cuánto miran desconsolados por las ventanas, qué tan neuróticamente están arruinando sus vidas elegantes, sin parecer nunca darse cuenta de que casi todos los problemas que tienen no solo se pueden resolver fácilmente, sino que, de hecho, difícilmente? incluso cuenta como un problema en la estimación de la mayoría de la gente?

Para una visión realmente estimulante de la vida entre los ricos y famosos, puede mirar la escritura infinitamente más entrañable y perspicaz de la actriz y autora de memorias Carrie Fisher. Hija de la antigua estrella de Hollywood Debbie Reynolds y la sensación del canto Eddie Fisher, y famosa por derecho propio como actriz después de interpretar a la princesa Leia en Star Wars , Fisher siempre vio la rareza de su pequeña burbuja de élite, y escribió sobre como lo haría un extraño: hilarante y mordaz.

Fisher siempre reconoció la extraña insularidad de la fama, ya que la forma en que su madre confió en una red de amigas estrellas de cine para ayudarla durante la adolescencia: Cary Grant fue reclutada para asesorar a una Carrie adolescente sobre el uso de drogas basándose en sus propios experimentos con LSD. Ava Gardner, que vive en Londres, respondió una vez a una llamada telefónica frenética de Debbie Reynolds que envió a Gardner corriendo a un hotel de Londres para salvar a la joven Carrie Fisher de una sobredosis de drogas.

A Fisher le encantaba documentar la forma en que su familia y amigos vivían en el regazo del lujo, pero aun así tendía a hacer un lío tan impío en sus vidas, a veces literalmente, como cuando su hermano, Todd, encontró una pistola familiar escondida y accidentalmente se disparó muslo, rociando de sangre todo el dormitorio de estrella de cine blanco sobre blanco de Debbie Reynolds.

No existe tal autoconciencia en las películas de Coppola, pero aun así, sus fanáticos son legión e incluyen muchos críticos de cine. En aras de la justicia, citaré a alguien que admire On the Rocks . Stephanie Zacharek de la revista Time dice :

No hay drama torturado, ni gran revelación…(A) s con todas las imágenes de Coppola, lo que cuenta es la superposición de detalles, la acumulación de observaciones astutas pero no menores que llegan a formar el todo, como los trazos punteados de una pintura de Seurat…esta es una mirada inteligente y diestra a la forma en que la vida moderna, incluso una cómoda vida moderna, puede arrojar pelotas curvas complicadas, y un recordatorio de que tener dinero nunca te protege de la soledad y la confusión.

Si está interesado en un recordatorio de que incluso los ricos no pueden comprar por completo las emociones humanas comunes como la soledad y la confusión, esta es la pintura cinematográfica de Seurat solo para usted.

(*)”Jacobin” es una voz líder de la izquierda estadounidense, que ofrece perspectivas socialistas sobre política, economía y cultura.