Canto valiente para saltar torniquetes

Mon Laferte, Los Prisioneros y Los Tres representarán a la música chilena en “Rompan Todo” en Netflix. Las metáforas en el arte y la protesta.

Margarita Pastene. Periodista. 04/12/2020. A partir del 16 de diciembre, Netflix lanzará el documental Rompan Todo en el que se narrará la historia del rock latinoamericano en la voz de sus protagonistas. La serie de seis capítulos abordará la influencia de los conflictos sociales y políticos en los y las artistas del continente.

Mon Laferte, Los Prisioneros y Los Tres representarán a la música chilena en esta producción a cargo del argentino Gustavo Santoalalla, de amplia trayectoria en la historia del rock en América Latina. 

Rompan con Todo insinúa ya en su nombre la relación que ha habido siempre entre las expresiones artísticas latinoamericanas, los conflictos sociales y políticos, las denuncias a los atropellos a los derechos humanos perpetradas por las dictaduras en Chile y Argentina y las infinitas luchas sociales que han marcado nuestra historia. Esto siempre ha sido así, dando muestras de la conexión entre el arte y la cultura enraizada en las realidades de sus pueblos, que a veces requieren romperlo todo en nuestra América profunda.

Ya lo dijo Víctor Jara “yo no canto por cantar…canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”. Es el legado comprometido y fecundo también de Violeta y Ángel Parra, un canto de victoria para saltar todos los torniquetes y romperlo todo, si es necesario.

Esa misma alianza entre los artistas y su pueblo, se ve plasmada también en el video musical de la Defensoría de la Niñez para motivar a niñas, niños y adolescentes a reclamar por sus derechos, tantas veces vulnerados. Por lo mismo, la campaña eligió una canción que utiliza recursos propios del arte, como son las metáforas. “El llamado de la naturaleza” es interpretada por Jaco Sánchez, fundador de Chancho en Piedra y  productor y compositor de varias de las canciones más exitosas de la serie infantil “31 Minutos” y Mac Millaray, joven artista mapuche que interviene rapeando en mapudungun y castellano. El tema musical no hace sino recurrir a expresiones populares que han estado en el debate público desde el estallido social. 

“´Saltarse los torniquetes’ es una de esas metáforas, que llama a traspasar todos los obstáculos que la infancia y la adolescencia viven en Chile”, explica la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. “La canción-dice- busca relevar la participación efectiva e incidente que niñas, niños y adolescentes deben tener para terminar con su invisibilización en todas las materias que les afectan, incluyendo el proceso constituyente”. Así se entiende y no caben las explicaciones cuando se trata de la música y el arte, menos cuando estas expresiones artísticas  están conectadas verdaderamente con la gente.

Se espantan y salen a batir sus moralinas añejas aquellos que pusieron los torniquetes, las cortapisas, los que han intentado negarlo todo. Los que creyeron que la rebelión popular no “prendería” para seguir gozando de sus privilegios.

Lo que no saben es que la rebelión lleva consigo el canto valiente de todos y todas, en todos los tiempos y en todos los rincones de nuestra tierra: 

“Mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas” 

(Víctor Jara)