Allamand, el pinochetismo, ante la Unión Europea

En visita al exterior, “ni una palabra dijo Allamand de la represión del gobierno neoliberal  iniciada  con la irrupción de las  movilizaciones contra el abuso y por la dignidad”.

Iván Muñoz R. Coordinador COMBOL. 03/12/2020. Con desparpajo Andrés Allamand, heredero dilecto de Pinochet, Canciller del desgobierno de Piñera,  declaró a personeros de la Unión Europea que “Juan Guaido seguirá siendo el líder legítimo de Venezuela, incluso si pierde su escaño como presidente del Parlamento del país este domingo”. Advirtió que “no asignamos legitimidad a las elecciones del próximo domingo” en Venezuela y sostuvo que “seguimos trabajando bajo la premisa de que la autoridad legítima que existe en Venezuela es Guaido”.

Su altanera manifestación es parte del libreto trazado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que en declaración de Elliot Abrams señaló: “Obviamente esperamos que él (Maduro) no sobreviva este año y estamos trabajando duro para que esto suceda”.

Allamand dijo que “para que esto suceda el pueblo venezolano debe rechazar los resultados de las elecciones parlamentarias previstas para diciembre próximo”.

La grotesca pugna por la sucesión presidencial protagonizada por Trump debilita transitoriamente la injerencia  del Departamento de Estado y el Grupo de Lima desmembrándose, entonces  Piñera  con nula capacidad de gobernar, acosado por demanda transversal solicitando su salida, asume un  protagonismo distractor apelando a la Unión Europea como ariete en la conspiración contra la Revolución Bolivariana.

La maniobra de su emisario contrasta con el llamado de Adolfo Pérez Esquivel, Frei Betto, Roger Wáter, Jean Luc Mechelon, Ignacio Ramonet, Atilio Boron y centenares  de personalidades mundiales que demandan a la Unión Europea respetar “la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano” y reclaman contra la presión de Estados Unidos cuyo objetivo no es el respeto a la democracia o a los procesos electorales sino “el cambio de régimen”, “cueste lo que cueste”.

Simultáneamente 57 organismos de la sociedad civil de Chile residentes en el exterior demandan al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores que represente a Andrés Allamand el irrespeto a los derechos humanos y  democracia en Chile  indicando entre otras: la represión al pueblo mapuche o  el que 1.037.346 hombres y mujeres que viven fuera del país están excluidos de participar en la generación de la   Convención Constituyente.

Ni una palabra dijo Allamand de la represión  del gobierno  neoliberal  iniciada  con la irrupción de las  movilizaciones contra el abuso y por la dignidad:  400 víctimas de traumas oculares incluida ceguera, más de dos mil heridos, 20 muertos, cientos de casos de abuso sexual y golpizas, más de 600 presos políticos sin proceso, dos mil querellas por violación de derechos humanos, etc., todo bajo las más absoluta impunidad; nada dijo sobre la corrupción y el abuso de poder del propio Piñera y su triangulación financiera, los escándalos por fraudes en las cúpulas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, las maniobras para impedir el retiro de un 10 % de los fondos previsionales  de las AFP con cuyo dinero prosigue la especulación financiera y  enriquecimiento de las grandes empresas ,menos sobre  el  descarado intento por trancar el proceso para  terminar con la Constitución de Pinochet que tiene en Allamand el principal defensor .

Allamand conoció del humanismo socialista pero su “genética de clase” es más poderosa, su gestión en el plano internacional  lo convierten en  cómplice del brutal bloqueo económico y  financiero, del robo de los activos del país , cuyos efectos victimizan a niños, mujeres, ancianos, a todo el pueblo venezolano  privándolo de insumos básicos como medicinas, alimentos, agua, energía, pueblo que resiste heroicamente por años y que este 6 de diciembre se apronta a su  vigésimo sexto proceso electoral sorteando todas las dificultades y presiones..

No podemos sino repudiar las declaraciones y maniobras de la derecha fascista gobernante, reiterando la más decida solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela y legítimo gobierno del Presidente Maduro.