Paro Nacional en Atención Primaria de Salud convocado por CONFUSAM

Acusan incumplimientos de ministro Paris, tergiversación del gobierno sobre la realidad de trabajadores de la Salud y aumento real en presupuestos.

Equipo El Siglo. 16/11/2020. Un Paro Nacional de las y los trabajadores de la Atención Primera de Salud se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre próximos, convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), ante la tergiversaciones del gobierno sobre la realidad del sector, incumplimientos del ministro de Salud, Enrique Paris, negativas a mejorar el presupuesto para el 2021 y otras situaciones negativas que está viviendo este sector, determinante en la atención a la población y específicamente en toda la labor frente a la pandemia del Covid-19.

En una declaración del Consejo Directivo Nacional de la CONFUSAM, se dijo que las bases decidieron ir a la paralización “ante la persistente negativa del gobierno a mejorar el presupuesto 2021 ofrecido para la Salud municipal, y a cumplir con los compromisos contraídos públicamente por la autoridad con las y los trabajadores del sector”.

En el texto se señaló: “Esta decisión está motivada y respaldada por decenas de miles de funcionarios y funcionarias que persisten en la exigencia de un aumento suficiente y digno de la cifra per cápita, principal pilar de financiamiento de la Salud municipal. El incremento de este monto está en manos del Parlamento, poder del Estado al que debemos recurrir una vez más ante la ceguera y falta de empatía del gobierno con las necesidades más urgentes de las y los chilenos, como ha sido la tónica del último tiempo”.

Además, en el comunicado de la CONFUSAM se apuntó que “una vez más, el gobierno es incapaz de ver y anticipar la complejidad de un año 2021 en el que seguiremos bajo los efectos de la pandemia y en el que, además, deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este 2020 por miedo al contagio, sin recursos adicionales”.

“A esta grave situación se suman los incumplimientos de compromisos públicamente contraídos por el ministro de Salud Enrique Paris con las y los trabajadores, quien, debido a la imposibilidad de cumplir con las evaluaciones de metas y de trato usuario como todos los años por haber estado abocados a las acciones de pandemia, se comprometió a presentar dos proyectos de ley para que esta situación no nos perjudicara”, se sostuvo en la declaración.

Luego se señaló que “sin embargo, hoy, tras haber tenido cerca de cuarenta reuniones con el ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, nos enteramos que nunca dijeron la verdad, porque estos proyectos nunca existieron”.

En el documento de la CONFUSAM se sostuvo que “a estos graves hechos, se suman las declaraciones del presidente de la República y del propio ministro de Salud que ofenden y tergiversan la realidad que viven las y los trabajadores de la Atención Primaria, que han dado todo en la contención de esta pandemia, varios de ellos hasta sus vidas, para cuidar a las y los chilenos”.

De tal manera que desde este martes se inicia el Paro Nacional de la Atención Primaria, abriendo otro flanco al gobierno y específicamente el Ministerio de Salud por bajo presupuesto para el sector y no dar respuesta a demandas de las y los trabajadores.