Ley Longueira: “Viene un paso trascendental para acabar con esta ley corrupta”

Diputado Boris Barrera (PC) sobre pronta discusión de nulidad de ese instrumento, otra piedra en el zapato de Sebastián Piñera.

Osciel Moya. Periodista. Valparaíso. 12/11/2020. El jueves 19 de noviembre próximo, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará la discusión del proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Pesca, detrás de la cual estuvo el ex ministro Pablo Longueira, sujeto luego a indagaciones judiciales.

La decisión fue adoptada en la reunión de comités y se convertirá en un nuevo problema para el Ejecutivo que, de la mano de la industria, es el gran defensor de la cuestionada normativa, aprobada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

La moción parlamentaria fue presentada el 6 de enero del 2016 por los diputados del Partido Comunista, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez, y fue aprobada en la Comisión de Pesca por amplia mayoría de 10 votos a favor y 3 contra, el 13 de marzo de 2019.

Veinte meses después, el proyecto conocido como Ley Longueira comenzará su discusión en la Sala lo que despierta gran expectativa, dado el movimiento que se generó para terminar con una normativa discutida y aprobada bajo la presión e influencia de los grupos económicos de la pesca industrial mediante la corrupción y el cohecho.

El diputado Boris Barrera (PC), integrante de la Comisión de Pesca, destacó que por fin se ponga en tabla la discusión ya que “es histórico que el país haya dado el primer paso al aprobar la nulidad en la comisión de pesca y ahora se viene un paso trascendental para terminar con la corrupta ley Longueira”.

El diputado ha criticado las políticas del gobierno para la pesca, alejado de las necesidades y demandas del sector. De hecho, lamentó “el intento del gobierno por traspasar toda la institucionalidad de la Subsecretaría de Pesca a un nuevo Ministerio de Agricultura, lo que evidencia el nulo interés del Ejecutivo por la pesca y la sustentabilidad de los recursos”.

El lunes 9 de noviembre pasado, la Comisión de Pesca rechazó por amplia mayoría el texto del proyecto del gobierno que proponía crear este nuevo ministerio y que generó gran resistencia no solo de los pescadores artesanales, sino también de los trabajadores forestales, entre otros.

“La falta de compromiso del gobierno por los temas que realmente preocupa al sector pesquero es una muestra más de los errores que ha cometido. Nada hay sobre la nulidad de la ley de pesca que aprobamos mayoritariamente en la comisión o la pesca de arrastre, por solo mencionar algunos. Por ello, nuestro compromiso con los pescadores artesanales no solo es por apoyar su demanda de la creación del Ministerio del Mar, sino también por terminar definitivamente con la corrupta Ley Longueira que por cierto no han sido de prioridad de un gobierno proclive a los intereses de las grandes empresas” puntualizó Barrera.

El parlamentario del PC insistió en la necesidad de centralizar las demandas del sector en la creación de un Ministerio del Mar, proyecto que quedó inconcluso en el gobierno de la Unidad Popular.

“Recordemos que la pesca es un sector muy importante para la economía nacional y es lamentable que no exista como demandan los pescadores un Ministerio del Mar y tengan que depender todos de seis o siete ministerios  en vez de existir solo uno que se preocupe de todo lo relacionado con el mar y esa es la demanda, además de recordar que fue un proyecto que estuvo en la Unidad Popular en el gobierno de Salvador Allende y que finalmente no se pudo concretar”, indicó.

Por último, Barrera reiteró su compromiso con el sector de la pesca artesanal indicando que “esperamos dar la pelea junto a los pescadores artesanales y a todos los trabajadores del mar para poder aprobar el proyecto que anula la corrupta ley de pesca y la también llamada también Ley Longueira que está  hecha como todos saben con coima y otras medidas que obviamente son corruptas”, finalizó, valorando que finalmente la nulidad de la ley de pesca comience su discusión en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.