Continúa paro nacional de trabajadores de la salud

Ministro Paris pidió disculpas si hay errores, pero no respondió a demandas. Hubo marcha de cientos de funcionarios desde Plaza de la Dignidad hasta el centro de la capital.

Equipo El Siglo. 12/11/2020. En distintas regiones del país se activó el paro nacional de trabajadores de la salud ante la negativa del Ministerio de Salud (MINSAL) de dar respuesta a aumentos presupuestarios, garantizar estabilidad laboral y entregar el Bono Covid-19 a quienes han estado en la primera línea de atención a la pandemia del nuevo coronavirus.

La protesta se extenderá, según se informó desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), hasta las ocho de la mañana de este sábado.

Cientos de trabajadores de la salud marcharon este jueves desde la Plaza de la Dignidad hasta el centro de la capital, específicamente ante las oficinas del Ministerio de Salud, como parte de las manifestaciones en el marco de la paralización de actividades.

Ante la situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió a los funcionarios “que recapaciten, y humildemente, si este ministro ha cometido algún error que los ha afectado a ellos, a los gremios, les pido disculpas”.

Añadió que “nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posible para escucharlos, dialogar con ellos, y dar respuesta a sus justas peticiones en la medida de lo posible, en la medida que el Estado de Chile pueda responder a esas solicitudes” y enfatizó que en el presupuesto hay un aumento para el sector salud.

Sin embargo, Patricia Valderas, presidenta de la FENATS, declaró a la prensa que  “lo que sostiene el ministro, en relación al presupuesto del próximo año, es una descarada mentira. Dice que el presupuesto se mantendrá, pero las cifras se han manejado de manera ficticia, restando fondos a la Ley de presupuesto del 2020, por ejemplo, disminuyendo fondos de los planes de alimentación y de Chile Crece Contigo. La verdad es que el presupuesto del próximo año se verá castigado en un 3.2%”.

Destacó que “no hay Bono Covid para los trabajadores de la Salud, el Bono de Trato al Usuario se cancelará igual que los dos últimos años, sin evaluación”.

En tanto, el diputado Miguel Crispi, de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, dijo que el presupuesto 2021 para salud “es un portazo a los trabajadores y usuarios, pues queda muy lejos de poder cubrir las necesidades”.