No hay luna de miel para Joe Biden

Es bueno que Donald Trump haya perdido. Pero la izquierda ahora necesita girar de inmediato para oponerse a la administración de Joe Biden.

Ben Burgis. Profesor de Filosofía. “Jacobin”(*). 08/11/2020. El fin de la era Trump es algo bueno. Como le gusta decir a mi amigo y camarada David Griscom, “este es un programa cuya segunda temporada no quieres ver”. Donald Trump nombró a luchadores sindicalistas incondicionales para la Junta Nacional de Relaciones Laborales y un desfile de demonios de la Sociedad Federalista ante el poder judicial federal. Se duplicó la tasa de ataques con aviones no tripulados en Yemen y llevó a los Estados Unidos al borde de la guerra con Irán. Prohibió a los musulmanes entrar al país y separó a los padres inmigrantes de sus hijos.

Si alguna vez hubo un caso en el que la victoria del mal menor sobre el mal mayor mereciera reventar una botella o dos de champán, este fue el caso. Pero una vez que hayas recuperado la sobriedad, recuerda que ser menos malvado que Trump es totalmente compatible con ser un enemigo implacable de la clase trabajadora. La administración entrante de Joe Biden no merece ni una pizca de crédito por tener las intenciones correctas o un día de progresistas esperando pacientemente para ver cómo actúa antes de pasar a una postura de oposición.

Esto puede parecer tremendamente exagerado. Un rápido vistazo a la página web campaña de Biden/Harris muestra que el presidente electo quiere hacer que los colegios comunitarios de matrícula libre, crear una opción pública para competir con las compañías de seguros de salud privados, y permitir a los trabajadores a sindicalizarse a través de un simple y fácil de tarjeta de débito proceso , lo que impulsaría la membresía y el poder de los trabajadores.

Los socialistas tienen buenas razones para criticar la insuficiencia de estas propuestas. He argumentado en artículos jacobinos anteriores que propuestas como la del sitio web de Biden para crear una opción pública “similar a Medicare” equivalen a propuestas para un sistema de salud de dos niveles que carecería de la mayoría de los beneficios de Medicare para todos y mantendría la mayoría de las desventajas del status quo. Se podrían plantear puntos similares acerca de ofrecer colegios comunitarios gratuitos, pero mantener costosos los colegios donde los padres más ricos envían a sus hijos. Pero no se puede negar que las reformas en el sitio web de Biden mejorarían la vida de millones de personas de la clase trabajadora.

El problema es que no hay una buena razón para tomar en serio ninguna de esas propuestas.

Lo que muestra el registro

Joe Biden se convirtió en senador de Delaware en enero de 1973. Permaneció en esta oficina hasta que se convirtió en el vicepresidente de Barack Obama en enero de 2009. Mantuvo ese trabajo hasta enero de 2017, y prácticamente se ha postulado para presidente desde entonces. Eso significa que tenemos cuarenta y siete años de pruebas en las que basarnos para ver quién es Biden y qué intereses representa.

El sitio web de su campaña incluye retórica sobre los males del encarcelamiento masivo. Dice que nadie debe ser encarcelado solo por el uso de drogas, que el sistema penitenciario debe centrarse en la “redención y rehabilitación” y que debemos trabajar para reducir el número de personas encarceladas.

Ser menos malvado que Donald Trump es totalmente compatible con ser un enemigo implacable de la clase trabajadora.

Pero cualquiera que tenga una familiaridad pasajera con su historial en el Senado sabe que fue una de las voces más fuertes que pidieron un sistema de justicia penal más severo y punitivo durante décadas. Cuando Radley Balko contó la historia de la serie de medidas “duras contra el crimen” en su libro de 2013 Rise of the Warrior Cop, el nombre de Biden surgió una y otra vez. No hace mucho, Biden se jactaba de estas cosas.

El sitio web del candidato Biden incluye un plan, adoptado de Elizabeth Warren, para “facilitar que las personas abrumadas por deudas obtengan alivio a través de la bancarrota”. ¡Pero el senador Biden jugó un papel importante al hacerlo tan difícil en primer lugar! Fue uno de los principales defensores demócratas de un proyecto de ley de quiebras tan severo que incluso muchos demócratas centristas se opusieron.

No es difícil multiplicar estas contradicciones entre la carrera de Biden y el sitio web de su campaña. (También debe tenerse en cuenta que, a pesar de las ridículas afirmaciones que circularon en el momento en que fue elegida como compañera de fórmula de Biden de que Kamala Harris era una de las miembros más progresistas del Senado, su historial no es mucho mejor). Nada de esto debería ser demasiado desalentador para quienes comparten la esperanza de Bernie Sanders de que Biden pueda convertirse en “el presidente más progresista desde Roosevelt”.

Es técnicamente posible que Biden haya pasado por una especie de experiencia de conversión al estilo de Road to Damascus, y que ahora se dedique a oponerse a los intereses del establishment a los que ha servido durante toda su vida. Ese tipo de cosas sucede. Wendell Potter, por ejemplo, pasó de ser un ejecutivo de seguros de salud que presionó incluso contra reformas graduales a un apasionado defensor del pagador único.

Un problema con esta hipótesis es que recientemente actuó como el mismo Biden de siempre. Si se sometiera a alguna transformación tipo Potter, si hubiera sucedido ya en junio de 2019, cuando prometió notoriamente a una sala llena de donantes ricos que no “demonizaría” a los ricos, el “nivel de vida” de nadie disminuiría bajo su presidencia, y “nada cambiaría fundamentalmente”. ¿Qué hay de este marzo, cuando incluso en medio del caos inicial de la pandemia de Covid-19, le dijo a un entrevistador que si ambas cámaras del Congreso aprobaban Medicare para Todos mientras él era presidente, lo vetaría? Si bien no es técnicamente incompatible con las medidas a medias a las que se ha comprometido oficialmente en materia de atención médica y educación superior, estos momentos no gritan exactamente “hombre cambiado”.

Hace solo dos semanas, varios medios informaron que el equipo de transición de Biden está investigando a varios republicanos para cargos prominentes en el gabinete, incluido Charlie Dent, un excongresista convertido en cabildero, y John Kasich, el exgobernador de Ohio. Cuando Dent se apresuró a registrarse como cabildero después del período de “enfriamiento” de un año legalmente obligatorio después de su renuncia al Congreso, los clientes que reveló eran compañías farmacéuticas y proveedores de seguros médicos privados. Como gobernador, Kasich fue un notorio destructor de sindicatos.

Incluso si es una exageración decir que “el personal es la política”, este no es el tipo de equipo que probablemente reuniría para impulsar reformas como la verificación de tarjetas y una opción pública.

¿Biden el camaleón?

Una forma más superficialmente realista de argumentar que las propuestas enterradas en Biden / Harris deben tomarse en serio es la siguiente:

“Claro, Biden no es un hombre cambiado. Es un oportunista cínico, como lo ha sido toda su carrera. Pero los vientos han cambiado. Era duro con el crimen cuando eso era popular, y está en contra del encarcelamiento masivo ahora que eso es popular. Él estaba a favor de ponerse duro con los pobres que intentaban declararse en bancarrota en 2005 cuando ese tipo de retórica de responsabilidad personal jugó bien, pero ahora que el partido se movió a la izquierda, se movió con eso. Como no tiene principios propios, seguirá la corriente, y ahora mismo, eso significa que gobernará como un progresista”.

Esto es más o menos lo que la campaña de Trump/Pence ha pasado la mayor parte del año tratando de asustar a los habitantes de los suburbios conservadores para que crean: que a pesar de la larga carrera de Biden como un centrista favorable a los negocios, ahora era poco más que un frente para Bernie y el Escuadrón. La mayoría de los izquierdistas pusieron los ojos en blanco cuando Trump dijo cosas así, pero tal vez no deberíamos haberlo hecho. Quizás Biden realmente gobernará como al menos Bernie Lite.

Hay al menos tres razones para no creer en este argumento. La primera es que cuando un político pasa décadas actuando de una manera y luego afirma en un año electoral que de repente comenzará a actuar de una manera muy diferente, es racional sospechar que no es un camaleón puro, que realmente tiene una política. preferencias, y que realmente se vieron reflejadas a lo largo de su dilatada trayectoria en la vida pública.

La segunda es que, si bien el ascenso del movimiento de Bernie y la popularidad de sus propuestas políticas es realmente un desarrollo emocionante, decir que “el partido” se ha movido hacia la izquierda exagera severamente el caso. De los cientos de demócratas en el Congreso, los miembros del “caucus socialista democrático” informal todavía pueden contarse con una mano.

El tercero y más significativo es que no tenemos que especular sobre lo que haría en el cargo alguien del ala centrista del Partido Demócrata que hace promesas populistas de izquierda mientras se postula para presidente. Hemos visto esta película antes. Cuando lo que a Biden le gusta llamar “la administración Obama / Biden” llegó al poder, la plataforma de campaña de Obama incluyó tanto la verificación de tarjetas como una opción pública.

La historia que se transmitió a la base demócrata fue que Obama trató de obtener una opción pública hasta muy tarde en el proceso de aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero simplemente no fue posible obtener sesenta votos a favor de uno en el Senado. El incómodo hecho de que la ACA terminara siendo aprobada mediante un proceso de reconciliación que solo requirió cincuenta votos fue siempre un problema para esta narrativa, pero en cualquier caso, luego se reveló que la idea de incluir “un plan público” fue quitada de la mesa desde el verano de 2009 en negociaciones con las compañías de seguros y la asociación de hospitales.

La verificación de la tarjeta se dejó caer mucho más silenciosamente. Después de lo que solo podría describirse generosamente como un «empujón» de la administración Obama, ni siquiera llegó a votación. El hombre clave de la administración para ese “empujón” fue. . . Vicepresidente Biden. Los malos recuerdos de ese episodio persistieron el año pasado cuando Biden estaba trabajando para alinear el respaldo de los sindicatos para su candidatura a la presidencia.

¿Obama fue poco sincero en su apoyo a estas reformas? Tal vez tal vez no. El problema estructural es que incluso si realmente tuviera una preferencia leve pero genuina por la verificación de tarjetas sobre el proceso actual para reconocer sindicatos y por una versión de la ACA que incluyera una opción pública a una que no lo hizo, no habría importado. Los intentos serios de impulsar tales reformas inevitablemente tropezarían con una fuerte resistencia de intereses adinerados, y sería absurdo esperar que centristas como Obama o Biden gasten el capital político que habrían tenido que gastar y quemar los puentes que habrían tenido que quemar. para superar esa resistencia.

Incluso es posible que Obama hablara en serio cuando prometió proteger a los denunciantes, y dijo una y otra vez durante las elecciones de 2008 que como presidente “cerraría Guantánamo y restablecería el habeus corpus”. Pero estructuralmente, habrían surgido problemas similares con cualquier intento de confrontar al establecimiento de seguridad nacional sobre esos temas, y nunca hubo ninguna razón para pensar que Obama iría con todo en esa lucha.

Incluso un hipotético presidente Sanders solo podría haber superado la resistencia del capital a su agenda por medio de una movilización masiva en las bases. Las posibilidades de que el presidente electo Biden convoque un movimiento de este tipo y lo lleve a la victoria son menores que cero.

Sabemos cómo terminó la película la última vez. La administración Obama/Biden bombardeó bodas en Pakistán, persiguió a Edward Snowden en todo el mundo y presidió una expansión constante de la desigualdad económica en el país. Se coordinó con los funcionarios locales para reprimir a Occupy Wall Street y libró una guerra silenciosa pero efectiva contra los sindicatos de maestros.

Quizás la secuela sea diferente. Me encantaría que me demuestren que estoy equivocado sobre todo esto, y pasaría los próximos cuatro años peleando con los liberales sobre cuestiones como si la opción pública recién promulgada por Biden es lo suficientemente buena o si tenemos que seguir adelante con Medicare para todos. Pero no podemos operar con esa suposición. Ciertamente no podemos permitirnos el lujo de no atacar a la administración entrante con la creencia de que Biden quiere las cosas que queremos y está haciendo todo lo posible.

Como George W. Bush es famoso por no decir del todo: “Engáñame una vez, la culpa es tuya. Si me engañas dos veces, la culpa es mía”.

(*)“Jacobin”, es una voz líder de la izquierda estadounidense, que ofrece perspectivas socialistas sobre política, economía y cultura.

(El Siglo es Soberanía Informativa. Información para el Conocimiento. Por ello es generador de contenidos que contribuyen al análisis, el debate, la profundización temática)