“La gente se muestra interesada en ser parte del escenario constituyente”

La abogada de derechos humanos, Julia Urquieta, expresó asimismo que el proceso no solo está marcado por el factor electoral, sino también por un proyecto de país más justo.

Radio Nuevo Mundo(*). 01/11/2020. La abogada de derechos humanos, Julia Urquieta, destacó que el proceso constituyente que se vive en el país y que tuvo un hito el pasado 25 de octubre con el plebiscito de entrada, y en el cual casi el 80% de los electores optaron por el Apruebo nueva Constitución, podría representar un avance sustantivo  en la democratización del país.

Del mismo modo, la también dirigenta del Partido Comunista (PC) manifestó su satisfacción porque “más allá del clima de represión que ha caracterizado  al gobierno, la gente se muestra  interesada en ser parte activa del escenario constituyente”.

La abogada  y activista social subrayó que pese a los avances respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, aun faltan más espacios de participación de los independientes, así como también los movimientos sociales.

Julia Urquieta lamentó que “la democracia pactada y la falta de coraje político de algunos sectores hayan impedido cambiar la Constitución  recién terminada  la dictadura”.

Respecto al rol de la oposición en la futura de elección de convencionales, la abogada sostuvo que “este escenario es fundamental pero no sólo en el marco de una contienda electoral, sino además proponiendo un proyecto de país más justo para todos  los chilenos”.

(*)Medio colaborativo con El Siglo.