Una criminal camino a Chile

Avanza la extradición de la ex agente de la Dina y secretaria del “Mamo” Contreras, Adriana Rivas, quien pretende seguir escabullida en Australia.

Equipo El Siglo. 29/10/2020. Avanza la posibilidad de que la ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y secretaria de Manuel “Mamo” Contreras, jefe de ese organismos represivo, Adriana Rivas, sea extraditada a Chile para ser juzgada y condenada por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

La criminal, a través de la acción del abogado Frank Santisi, pretende escabullirse de la justicia chilena continuando en Australia, país en el que reside hace muchos años y al que salió para evitar ser procesada en Chile. Incluso hizo hace años un viaje al país, fue arrestada y estando en libertad provisional huyó hacia Australia. Reside en la ciudad de Sidney.

La Justicia australiana dio la luz verde a la extradición después de un largo proceso. El magistrado Philip Stewart, del Tribunal del estado de Nueva Gales del Sur, confirmó la opción de la extradición de la criminal de 67 años y que fue estrecha colaboradora y confidente del jefe de la Dina, integrante de la Brigada Lautaro de ese organismo represivo y responsable del asesinato y desaparición de a lo menos siete personas. Stewart dejó establecido que Adriana Rivas fue integrante de la DINA, presenció y fue parte de las detenciones y asesinatos de los chilenos que luego fueron desaparecidos.

“Ahora le corresponde a la justicia chilena que se ajuste a derecho y condene a Adriana Rivas”, hizo ver la organización Campaña Nacional de Verdad y Justicia en Chile-Australia. Nancy Rivera declaró que “es una más de las muchas batallas, pero estamos dispuestos a seguir luchando por los detenidos desaparecidos”.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD), dijo que “este es un hecho histórico. Una vez más la comunidad internacional nos viene a demostrar que no le es indiferente la impunidad, a pesar del paso de los años”.

La criminal ex agente de la Dina tuvo participación en la detención, torturas, asesinato y desaparición de Víctor Díaz, subsecretario general del Partido Comunista, y de los dirigentes y militantes del PC Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Fernando Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada en el momento de su detención.

Chile solicitó la extradición de Adriana Rivas en 2014 por su participación en esos “secuestros calificados como desapariciones” ocurridos entre 1974 y 1977.

“Han transcurrido 44 años desde el secuestro por la Dina del secretario general en la clandestinidad del Partido Comunista Víctor Díaz y de compañeros y compañeras dirigentes del partido”, recordó la diputada comunista Carmen Hertz. Añadió: “La justicia ha sido en dosis muy relativas, muy tardía y, en definitiva, al ser tan tardía y tan relativa, se transforma en una suerte de negación de justicia”.

Foto: Chilenas y chilenos en Australia exigieron extradición de la ex agente de la Dina.