Claudia Pascual resaltó “paridad de género en el órgano constituyente”

La ex ministra y dirigenta del PC, valoró esa composición de la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución.

Radio Nuevo Mundo(*). 28/10/2020. La exministra de la Mujer y la Equidad de Género e integrante de la Comisión Política del Partido Comunista (PC), Claudia Pascual, valoró que la Convención Constitucional se impusiera por casi un 80 por ciento de las preferencias en el plebiscito del 25 de octubre pasado, y enfatizó que se trata “de la única modalidad que garantiza la paridad de género en el órgano constituyente” encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Asimismo, la dirigenta del PC calificó como un hecho inédito que por primera vez en el mundo, una Constitución será elaborada a partir de una convención paritaria como sucederá en Chile a partir del próximo año.

Claudia Pascual apuntó a la relevancia de que las integrantes de la Convención Constitucional estén comprometidas con las temáticas de género que el movimiento feminista busca consagrar en una nueva Carta Fundamental.

La también Encargada de Género del Partido Comunista consideró fundamental que el Parlamento logre romper con los enclaves dictatoriales de la Constitución del 80, “terminando con las inhabilidades de dirigentes sociales y sindicales, junto con garantizar los escaños reservados para pueblos originarios”.

Claudia Pascual dijo que es “una falta de respeto” que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se adjudique la organización del plebiscito constitucional, cuando fue el Servicio Electoral quien promovió la participación ciudadana en dicho proceso y que, por lo demás, se pudo concretar ante la masiva protesta social y ciudadana del año pasado.

La ex ministra de Estado criticó que Piñera “busque apropiarse del triunfo del Apruebo, diciendo que es una victoria de todos los sectores, incluyendo a quienes estaban por el rechazo y la Convención Mixta”, esta última derrotada y que implicaba una composición del 50% de parlamentarios y 50% ciudadanos.

En su diagnóstico, “lo que está haciendo el mandatario es tratar de despojar los contenidos políticos de fondo que tiene el resultado de este plebiscito”.

La dirigenta del PC criticó que el mandatario nuevamente recurra “al discurso del enemigo interno, sin asumir que ha sido su propio Gobierno el que ha instalado una política de violación sistemática y masiva de derechos humanos para reprimir la protesta social”.

(*)Medio colaborativo con El Siglo.