Alcaldes de oposición: “No hay espacio para el cálculo mezquino”

Llamaron a la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda “frente a la oportunidad histórica” abierta con el triunfo del Apruebo.

Equipo El Siglo. 26/10/2020. Un grupo de alcaldes de la oposición dio a conocer una declaración titulada “Unid@s en la Constituyente”, en la cual hicieron un llamado a todas las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda frente a los desafíos que vienen por delante y donde advirtieron que “no hay espacio para el cálculo mezquino, las pequeñas identidades y la defensa del propio metro cuadrado. Se lo debemos al pueblo de Chile”.

Este es un nuevo gesto y esfuerzo de jefes y jefas comunales para reforzar el proceso constituyente y dar pasos unitarios para alcanzar objetivos como tener mayoría en la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna, y se hizo en el marco de un consistente triunfo de la opción Apruebo nueva Constitución, con casi el 80% del apoyo ciudadano.

En el comunicado de sostuvo que “hoy nos reunimos para dar una señal de unidad y generosidad. Y al mismo tiempo, hacer un llamado a la oposición política y social a la derecha y su Gobierno, para construir juntos un triunfo contundente en la Convención Constitucional”. En el texto se agregó que “para lograrlo debemos emprender con urgencia algunas tareas: La primera y más importante es ponernos a disposición de la ciudadanía para que ella disponga de canales abiertos de participación en el debate constituyente.  Lo que las y los ciudadanos han ganado con su movilización y el ruido de las cacerolas debe permanecer en sus manos.

Los alcaldes y alcaldesas expresaron: “Asimismo, es indispensable complementar estas instancias con un amplio diálogo político, programático y social del cual emerjan aquellos puntos de encuentro para que la Nueva Constitución sea garantía de derechos y bienestar para las grandes mayorías y dé paso a un régimen político democrático, inclusivo y descentralizado”.

Entre los firmantes del comunicado están Jorge Sharp (Valparaíso), Daniel Jadue (Recoleta), Gonzalo Durán (Independencia), Carolina Leitao (Peñalolén), Claudio Castro (Renca), Claudia Pizarro (La Pintana), Sadi Melo (El Bosque) y Maximiliano Ríos (Lo Prado).

En la declaración pública se afirmó: “Durante estos años hemos dejado entre paréntesis nuestros distintos domicilios políticos, multiplicando la colaboración de unos con otras, con la finalidad de representar fielmente los deseos de cambio y justicia social de nuestras comunidades”.

Y se añadió que “lamentablemente, este esfuerzo desde la política local no ha tenido su correlato en las instancias nacionales y hoy el país corre serio riesgo de padecer cuatro años más de gobiernos de derecha, a causa de nuestra propia fragmentación. Es hora de cambiar el rumbo”.

En relación a la posibilidad de coordinación y unidad del campo opositor, las y los jefes comunales manifestaron que “sabemos que las diferencias de las fuerzas políticas de cambio existen, pero por nuestra experiencia de trabajo mancomunado, sabemos también que no son impedimento para unirnos frente a la oportunidad histórica que ha abierto la ciudadanía para escribir con su propia mano una nueva Constitución para Chile”.

En esa línea, en el comunicado se expresó que “debemos propiciar la unidad de todas las fuerzas de cambio, con especial énfasis en organizaciones sociales, candidatas y candidatos independientes, para enfrentar juntos los desafíos electorales que vienen y poder ofrecer una alternativa a una derecha ciega y sorda ante las demandas que la sociedad ha levantado”.