Educación Pública: La urgente necesidad de transformación

Como trabajadoras y trabajadores públicos del área educativa decimos firmemente que una nueva Constitución debe reconocer y garantizar el derecho humano a la Educación.

Dantón Vera. Presidente Federación Nacional de Trabajadores  Públicos de Educación. Los trabajadores y trabajadoras agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores  Públicos de Educación (FENAEDUP), ante el  desafío y el derecho histórico que el pueblo de  Chile ganó en las calles, para elaborar una nueva Constitución para Chile, hemos decidido ser parte de las propuesta de cambio en la Educación, una tarea pendiente y necesaria para un proceso transformador en camino a  una ciudadanía crítica y propositiva, centrada en el ser humano y su desarrollo integral.

¿Estamos preparados para este gran desafío? Sí, porque creemos que el sufrimiento que se arrastró por generaciones, con miles de familias endeudadas para educar a sus hijos e hijas, obligados a aceptar sueldos indignos para sobrevivir, fue lo que gatilló el despertar de Chile, que ya cumplió un año. Es por ello que concebir la Educación como un derecho y no como un bien de consumo es una tarea urgente.

Como trabajadoras y trabajadores públicos del área educativa decimos firmemente que una nueva Constitución debe reconocer y garantizar el derecho humano a la Educación, en todos sus niveles. Donde el cuidado y educación desde la primera infancia hasta la educación superior sea un derecho universal y sin fines de lucro. Una nueva institucionalidad debe creer en una educación que se conecte con el desarrollo cultural, social y económico de sus localidades, donde las comunidades educativas tengan una participación vinculante en los procesos educacionales.

Para conseguir esa educación liberadora que ponga en el centro al ser humanos es que invitamos a que este domingo participemos del plebiscito para que el Apruebo obtenga un triunfo contundente y para que la Convención Constitucional sea la herramienta que escogida por el pueblo para depositar sus sueños y anhelos de justicia y equidad, de respeto por la pluriculturalidad nacional y en definitiva de un cambio cultural.