“Noticiario Constituyente”: Una experiencia colaborativa de medios

Reunidos en torno a informar y analizar con una perspectiva alternativa, popular, social y regional el proceso que se vive en torno del plebiscito por nueva Constitución.

Equipo El Siglo. 21/10/2020. La idea surgió de un grupo de medios de prensa alternativos que realizaban el programa dominical “Tribuna Semanal”, entre ellos Revista De Frente, Le Monde Diplomatique Chile y El Siglo. La idea era ampliar y potenciar una labor comunicacional diferenciada de los medios conservadores y hegemónicos. Así, surgió el “Noticiario Constituyente” que se está transmitiendo on line desde hace varias semanas, abordando distintos aspectos relacionados con la cobertura, análisis e información en torno del plebiscito del próximo domingo 25 de octubre. De hecho, ese día se transmitirá en tres bloques, desde la mañana hasta la tarde. Las transmisiones se pueden ver vía Facebook de Revista de Frente o El Siglo, y por Youtube.

Ahora hay medios como El Ciudadano, Otra TV, Igualdad Coquimbo, El Itihue, Radio de Acción de San Antonio, Zed La Radio de Olmué, El Patagón Rebelde y Diario La Quinta.

En esta entrevista, los comunicadores Nicolás Romero y Daniela King cuentan sobre esta experiencia colaborativa de medios alternativos en medio de la batalla constituyente.

¿Cuál es el objetivo de este noticiario, cómo se les ocurrió, quiénes lo producen, cuándo y cómo se puede ver?

Nicolás Romero: El Noticiario Constituyente nace como un ejercicio de colaboración entre medios con los que estamos produciendo coberturas en común en el contexto del plebiscito de octubre. La producción base del programa la realiza el equipo de Revista De Frente y sobre eso cada medio genera sus secciones de entrevista o elabora cápsulas o reportes. Esta es nuestra tercera semana al aire y hemos compartido con más de una docena de invitadas e invitados con quiénes hemos podido comentar noticias.

¿Esto puede contribuir en el panorama de medios a encarar el desafío del plebiscito, del Apruebo, de la Convención Constitucional, qué valor le das a la coordinación de tantos medios?

Daniela King: La coordinación de estos medios es una mínima respuesta que como comunicadores debemos dar a la movilización social que desencadenó todo este proceso constitucional. Lo que intentamos es darle un carácter constituyente donde sean las organizaciones, movimientos y dirigentes sociales quienes instalen las ideas que cambien la constitución y la forma de considerar al pueblo, a la ciudadanía. El Noticiario Constituyente tiene que ser el inicio de un trabajo mancomunado y colectivo que acompañe este gran proceso de cambio.

Vemos harta presencia de medios y gente de regiones. ¿Por qué?

Daniela King: En el noticiero tiene una gran presencia de medios y comunicadores regionales, pues el centralismo no es solo político y administrativo. Los medios de comunicación tradicionales mantienen ese centralismo, dejando a las regiones relegadas a informaciones de accidentes o crímenes. Para romper ese cerco comunicacional es que construimos este programa con medios como el Patagón Rebelde (XII), Diario La Quinta (V), Igualdad (IV), Radio Fuego Violeta (VII y VIII), Zed la Radio de Olmué (V),  y Radio Acción San Antonio (V), con ellos hemos podido dar un carácter nacional a nuestro trabajo y abarcar realmente lo que sucede y lo que quiere expresar todo el país, no solo una región, una ciudad y algunas comunas.

Al parecer le dan importancia a lograr espacios colaborativos entre medios alternativos.

Nicolás Romero: En la medida que este es un esfuerzo de organizaciones que son parte del mundo popular, de allí salen los registros y enfoques que se reflejan en el noticiario.

¿Tienen una medición, una percepción, datos de cómo ha sido la recepción del noticiario? Incluso considerando que tienen espacios para regiones.

Daniela King: No tenemos una medición exacta de las personas alcanzadas pues transmitimos por muchos medios y se ha compartido bastante, lo que es medible es que ha ido creciendo en audiencia día a día, pues la regularidad y constancia también afirma a un público cansado de los noticieros de siempre. Esperamos que este esfuerzo de carácter nacional tenga su punto culmine el 25 de octubre, cuando esperamos tener una cobertura lo más amplia posible sobre las votaciones y sus resultados, nos entusiasma mucho poder generar una alternativa a los medios de comunicación establecidos, contando la información con los puntos de vista que le interesan al pueblo.