88% de países votó por Cuba para miembro de Consejo de DDHH ONU

Pese a campaña de gobiernos de derecha y de sectores de la derecha a nivel mundial, la isla obtuvo gran respaldo al interior de Naciones Unidas.

Agencias. 14/10/2020. El dato fue omitido por medios de prensa conservadores y, por cierto, en la campaña de gobiernos de derecha y de la derecha a nivel mundial en contra de la isla. Pero el dato es objetivo y elocuente. Cuba fue elegida con 170 votos, el 88% de los miembros de Naciones Unidas, como miembro del Consejo de de Derechos Humanos de ese organismo.

El organismo está compuesto por 47 Estados miembros, responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo. Pese a las campañas y presiones de Estados Unidos, la isla ocupa un escaño en ese órgano, entre los ocho reservados al Grupo de Estados de la América Latina y el Caribe.

Miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, que defenestró a la antigua Comisión de Derechos Humanos, Cuba es elegida por quinta ocasión como miembro de ese órgano intergubernamental.

Al informar sobre la elección, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (MINREX) señaló que “firmemente comprometido con la construcción de una sociedad cada vez más justa, con el bienestar del ser humano y la justicia social, nuestro país obtuvo el voto secreto, directo e individual de 170 miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, como resultado del respeto y la admiración por la obra humanista de la Revolución cubana, principal garantía para el disfrute y la protección de los derechos humanos en la isla”.

El Minrex declaró que con ese paso “se honra la autodeterminación y resistencia del pueblo cubano frente a los graves obstáculos y amenazas que provoca la política unilateral de hostilidad y agresiones y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos y el principal obstáculo para el logro de metas superiores en esta materia”.

También es un reconocimiento -añadió la Cancillería en una nota- “de los avances significativos que las cubanas y cubanos han alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y al amplio historial del país en materia de cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos, demostrando, a través de hecho concretos, su inequívoca disposición al diálogo respetuoso, franco y abierto”.

“Cuba se conduce en el Consejo de Derechos Humanos con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, en favor de la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos”, destacó el Minrex.