[Declaración] Frente a la revisión de la Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich y a la negativa de entregar los correos asociados a la gestión del exMinistro

Frente a la revisión de la acusación constitucional contra Jaime Mañalich y a la negativa de entregar los correos asociados a la gestión del exMinistro de Salud solicitados por el Ministerio Público en el contexto de una investigación judicial, como Comisión Nacional de Salud del Partido Comunista de Chile, declaramos:

  • Ante la acusación de haber vulnerado gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de la población, así como también de infringir los principios constitucionales de probidad y publicidad, con ocultamiento de cifras y mal manejo de estas; la derecha y el gobierno han hecho una defensa cerrada del ex Ministro, haciendo caso omiso de los nefastos y trágicos resultados de su actuación frente a la pandemia.
  • Dichas conductas son propias de un gobierno que pone sus propios intereses por sobre el bienestar de las inmensas mayorías de nuestro país, y que frente a su propia falta de argumentos, responde intentando influir en la decisiones y autonomía de los otros poderes del Estado.
  • La opacidad y permanente cambio de los criterios con que se enfrentó la pandemia, la falta de transparencia y manejo inadecuado de la información epidemiológica clave para su enfrentamiento, la falta de oportunas y eficientes medidas de protección sanitaria a los  trabajadores de la red pública de salud, la implementación mediática de medidas controversiales y sin evidencia científica, como las cuarentenas dinámicas, la apertura anticipada,  o el carnet covid; es decir, las múltiples deficiencias en la conducción del sector salud, son elementos sobre los que la opinión pública ya se ha pronunciado, reflejado en el bajo nivel de credibilidad del gobierno y de la cartera de salud.
  • La responsabilidad política del Gobierno de Sebastián Piñera y del ex Ministro Jaime Mañalich es innegable. La actuación tardía, las insuficientes medidas sanitarias, económicas y sociales, recrudecieron y agravaron los efectos de la pandemia en la población.
  • La manipulación de datos, tal como se ha ido conociendo, obedecen a un acto francamente criminal, que se realizó con el objetivo de obtener dividendos políticos de la pandemia, poniendo en riesgo la salud de toda la población.
  • Es inaceptable que el Ministro Enrique Paris se niegue a entregar la información solicitada por Fiscalía, señalando que esto compromete la seguridad nacional, o bien, fundamentando errores de forma en la solicitud de la información. En ningún caso puede tolerarse que el Ministro de Salud oculte información requerida en una investigación sobre las responsabilidades en las muertes por COVID-19 en nuestro país.
  • Nos parece de extrema gravedad que el Presidente Sebastián Piñera actúe con la intención de obstruir los procesos judiciales, intentando accionar sobre otros poder del Estado, presionando indebidamente al Poder Judicial.
  • Es urgente y necesario esclarecer judicialmente y en el marco de la Acusación Constitucional, las responsabilidades políticas del mal manejo y los graves costos para la ciudadanía en el marco de la actual pandemia.
  • La responsabilidad política del Gobierno de Sebastián Piñera en los catastróficos resultados del manejo de la pandemia, debe reflejarse en el apabullante triunfo del Apruebo y Convención Constitucional en el plebiscito del próximo 25 de octubre, para que las grandes mayorías del pueblo tengan la opción de ver reflejados en el Proceso Constituyente que se avecina, la construcción de una institucionalidad pública de salud en que se aborden las necesarias garantías del Derecho a la Salud.

Por la construcción de un Chile Digno, Justo y Solidario.

Comisión Nacional de Salud

Partido Comunista de Chile

10 de octubre del 2020.