62% desaprueba a Carabineros. 52%: no están preparados ante protesta social

Sondeo de Monitor de Seguridad de la Fundación Chile21. “El deterioro de Carabineros va en aumento y se encuentran al borde del precipicio”. 77%: no se comunican con vecinos.

Equipo El Siglo. 10/10/2020. El 62% de la población desaprueba el desempeño de Carabineros de Chile. El 77% opina que esa institución no se comunica ni se coordina con los vecinos y los barrios. El 52% plantea que la policía uniformada no está preparada para la protesta social que viene.

Datos obtenidos por la encuesta “Seguridad Ciudadana y Evaluación Policial” del Monitor de Seguridad de la Fundación Chile21, dada a conocer este día. Frente a los resultados, Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile21, dijo que “el deterioro de Carabineros va en aumento y se encuentran al borde del precipicio. Lamentablemente ya no basta con una reforma para impedirlo. La responsabilidad de esta situación es del Gobierno y es este el que tiene la oportunidad volver a gobernar la seguridad y el futuro de la institución antes que sea demasiado tarde”.

El sondeo reveló además que un 38% considera que Carabineros de Chile actúa en forma autónoma del Poder Ejecutivo, es decir, toman sus propias decisiones sin consultar a las autoridades civiles de Gobierno.

El sondeo también estableció que Carabineros actúan con un criterio de discriminación según el nivel socioeconómico del ciudadano al que enfrentan o con el que se relacionan: 70% de los encuestados opinó aquello.

Se apuntó que el 62% opina que los carabineros son ineficaces en el control del narcotráfico y 61% estableció que son deficitarios en la protección a la ciudadanía contra la inseguridad.

Eduardo Vergara se preguntó “¿hasta cuándo el Gobierno espera que la situación empeore para hacer algo? Pero lo que se debe clarificar sobre todo es si está o no dispuesto a seguir sacrificando la integridad de las personas e incluso el plebiscito con su inacción”.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Fundación Chile21 cuestionó la postura del Presidente Sebastián Piñera que hoy llamó al Parlamento a hacerse cargo de “la reforma” o “los cambios” en Carabineros, sin él tomar decisiones. Para Vergara eso fue “francamente insólito”, sobre todo considerando que “no hay reforma”. “Vuelve a perder una oportunidad. Todo sigue igual, en el mes más conflictivo que podamos tener”.

De hecho, el 90% de los encuestados indicó que este primer aniversario del estallido social, el 18 de octubre, será “con incidentes”.