Checho Hirane copió nombre de foro de El Siglo

“Café Cargado” se llama el programa de debate político que debutó este sábado. Con el mismo nombre del espacio creado hace más de un año por el periódico.

Daniela Pizarro A. Periodista. 02/10/2020. En julio de 2019 un grupo de amigos y miembros del equipo de El Siglo disfrutaban de un buen café cortado, analizaban el escenario político y buscaban iniciativas para dar un impulso al periódico y debatir de manera crítica la delicada situación que en ese momento atravesaban los dispersos sectores progresistas y de izquierda, los activos movimientos sociales.

Buscar un espacio abierto, dinámico, diverso, hasta entretenido, para una conversación entre actores y actrices de la política, de la dinámica social y cultural, hasta del periodismo. Así surgió “Café Cargado”, con la idea de analizar la contingencia y tocar temas punzantes, atractivos y dar un paso a ciertas profundidades.

El 18 de julio fue el debut y se partió con el foro “¿Y el Movimiento Social qué?”, donde participó la presidenta de la Central de Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y la reportera gráfica, Kena Lorenzini, quienes fueron entrevistadas por el director de El Siglo, Hugo Guzmán. La cita, que se realizó con público en vivo en el salón del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), fue transmitida en redes sociales y publicada en la versión impresa de El Siglo.

Tuvo un par de miles de alcances en las redes sociales, el contenido se reprodujo y quedó la expectativa de invitar a otro “Café Cargado”. Pero entre medio nació la Acción Colaborativa de Medios (ACME) que efectuó transmisiones en un formato parecido y ahí participó el Equipo de El Siglo, se vino la revuelta social y saliendo del verano ya la pandemia. Excusa o no, “Café Cargado” se fue postergando.

Y de repente, sin decir agua va, se parece Checho Hirane estrenando un programa de conversación en el Canal La Red, y lo presenta con el mismo nombre que tenía desde el año pasado el espacio de El Siglo: “Café Cargado”. ¿Entonces? ¿Copió el nombre, pura coincidencia, apropiación indebida? Alguien lo sabrá. Pero que se sepa que el nombre de espacio de conversación “Café Cargado” surgió del equipo de El Siglo. Por si las moscas.