Jadue en homenaje a 46 años del atentado al Gral Carlos Prats y su esposa:

“Los únicos que han matado a dos Generales en Jefe del Ejército es la derecha”.

Ana María Olivares Periodista. 30/09/2020. El 30 de septiembre de 1974, en Buenos Aires, Argentina, fue asesinado el general (r) y Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats González, junto a su esposa Sofía Cuthbert, por un comando de criminales de la DINA, al estallar una bomba instalada en su automóvil en el marco de la Operación Cóndor. La ejecución del general fue orquestada por el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, y el dictador Augusto Pinochet.

Hasta su tumba llegaron hoy dirigentes del Partido Comunista de Chile (PC) como María Eugenia Puelma, dirigente regional metropolitana de esa colectividad; Dafne Concha, del PC en la comuna de Santiago; Irací Hassler, concejala por Santiago y precandidata a la alcaldía de Santiago; junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; cuando se cumplen 46 años del atentado para rendir un homenaje al “General demócrata”.

Jadue, uno de los oradores, reflexionó sobre este homenaje: “A alguien debiera llamarle la atención por qué el Ejercito no está aquí haciendo este homenaje y sí está el partido Comunista haciendo un homenaje a este general de la nación que fue asesinado sólo por tener convicción democrática…En nuestro país existe la sensación de que el partido Comunista es enemigo de las Fuerzas Armadas (FFAA), pero cuando uno mira la historia, los únicos que han matado a dos generales en Jefe del Ejército es la derecha”.

Haciendo un llamado a las FFAA y a las de Orden y Seguridad “a no salirse de su rol y a exigir también de la política que sea capaz de solucionar los problemas de la política” se refirió al acuerdo suscrito el 15 de noviembre “donde muchos se vieron compelidos y hasta obligados, como declararon, a firmar un acuerdo porque estaba la sombra de un posible Golpe de Estado” que finalmente desembocó en un llamado a Plebiscito por una Nueva Constitución a raíz de las extensas manifestaciones de la ciudadanía.

Frente a lo anterior, instó a generar una nueva Constitución donde exista “la mayor cantidad de elementos que hagan permeable la política a la ciudadanía. Por eso a la derecha no le gustan los referendos revocatorios, prefiere utilizar los golpes de Estado; por eso no le gustan los plebiscitos, prefiere hacer golpes de Estado”.

Respecto a la contingencia política que vive el país, el alcalde de Recoleta manifestó: “Cuando todos hablamos de los acuerdos, quizás el primer mínimo común que debiésemos poner como chilenos y chilenas es que nunca más, ni un partido político chileno ni las Fuerzas Armadas de nuestro país, se pongan a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio pueblo. Es la reflexión que nos invita Carlos Prats en el aniversario 46 de su asesinato por la dictadura cívico militar y no por el Partido Comunista”.

dav