Teillier: Primarias para gobernadores y dos listas máximo para convencionales

Presidente del PC dijo que se ve compleja la realización de primarias legales para alcaldes. Indicó que los comunistas están abiertos a conversaciones.

Equipo ES. 28/09/020. El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, insistió en que las fuerzas de oposición avancen en un acuerdo para realizar primarias para las candidaturas a gobernadores, al tiempo que opinó que “está muy complejo” el cuadro para primarias legales en cuanto a alcaldes. Sobre la elección de integrantes de la Convención Constitucional (que será con seguridad el órgano que redacte la nueva Constitución y que se elije en abril del próximo año), dijo que “lo mejor es que cuando más la oposición vaya con dos listas”, y planteó evitar llegar “con cinco, seis, siete o más listas” a esa disputa, porque eso favorecería a la derecha.

Frente al escenario que se viene del plebiscito, elecciones municipales y de gobernadores y de los convencionales, el timonel del PC reiteró la disposición de los comunistas a conversar con todos los sectores opositores y poder avanzar hacia acuerdos.

Específicamente en cuanto a lo que será la elección de integrantes de la Convención Constitucional, Teillier apuntó que en ese proceso “ojalá no haya más de dos listas de la oposición, incluidos los independientes” y alertó de la necesidad de buscar fórmulas para lograr ese objetivo. Enfatizó que existe el peligro de que “podríamos enfrentar la elección de convencionales con muchas listas”, y eso favorecería a la derecha que, cuando más, se presentará, precisamente, con dos listas de candidatos.

El dirigente comunista hizo ver que, en lo posible, hay que garantizar dos tercios o más de representantes en la Convención que estén por una real nueva Constitución, y que de lo contrario “estamos complicados” para el proceso de discusión y votación de la nueva Carta Magna.

Explicó que por el acuerdo político de noviembre pasado, en donde participaron algunas colectividades opositoras, se estableció que el sistema de elección será por distrito, igual a la elección de diputadas y diputados, y si no va unida la oposición, puede suceder que la derecha, teniendo menos votación, obtenga mayoría en la Convención Constitucional. Puso de ejemplo que con un 37% de votos en las parlamentarias pasadas, la derecha pudo alcanzar el 47% del total de legisladores.

Teillier, al participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, insistió en que “un reto de todos los que estamos por el Apruebo, es no ir con más de dos listas” a la elección de convencionales.

Respecto a la elección de gobernadores de abril del 2021, Guillermo Teillier recordó que son 16 regiones y eso podría facilitar la realización de primarias y de acuerdos en el arco opositor. Hizo ver que a fines de la semana pasada, el conglomerado Unidad para el Cambio, que conforman el PC, el Partido Progresista y la Federación Regionalista Verde Social, planteó la total disposición a realizar primarias para definir las candidaturas a gobernadores o gobernadoras.

En relación a las candidaturas a alcaldes, el presidente del PC manifestó que son cientos las opciones y que no están dándose las condiciones, por ejemplo, para unas primarias legales en que participen todas las fuerzas de la oposición. Indicó que “eso está más difícil”.