SOBRE EL ENCUENTRO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE AGRUPACIONES DE FAMILIARES DE EJECUTADA/OS POLÍTICA/OS Y DE DETENIDA/OS DESAPARECIDA/OS DE CHILE.

Este importante Encuentro Nacional, celebrado en Valparaíso-Chile, se Inauguró el Viernes 14 de Febrero en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso con la presencia de la/os Delegada/os y público en general que le dieron gran realce y que escucharon la Intervenciones del Presidente de la Agrupación de Valparaíso, Eduardo Morris, quien dió la Bienvenida a la/os Delegada/os y se refirió al momento histórico que vivía el país a partir del llamado estallido social del 18 de octubre del 2019 por justas, necesarias y urgentes demandas del pueblo que se está movilizando tan masiva y transversalmente y que, al igual que en dictadura, es reprimido brutalmente y la Plataforma Histórica de Lucha de las Agrupaciones, por Memoria, Verdad, Justicia  y como estas luchas  estaban íntimamente vinculadas por lo que correspondía unirlas adecuándolas y coordinándolas hasta lograr sean satisfechas por el Estado y el Gobierno de la derecha neoliberal.

Agradeció la Bienvenida el Presidente de la Agrupación de Temuco, Carlos Oliva y en la Parte Artística-Cultural, el Conjunto de Danza MyR hizo una hermosa presentación alusiva a los DDHH,. Cerró  la Inauguración, el canto de Mabel Muñoz y la Guitarra de Marcos Silva, que con su permanente participación y magníficas interpretaciones de Violeta Parra en las actividades de la Agrupación de Valparaíso, se han ganado un reconocimiento muy alto.

EL día Sábado 15 de Febrero, , en la mañana, continuó el Encuentro Nacional,  con los Informes de lo realizado por las diferentes Agrupaciones del País y con un intercambio de experiencias recogidas tanto positivas como negativas en esta larga, difícil y desigual lucha por Memoria, Verdad, Justicia y Reivindicación de nuestros Familiares como luchadores políticos-sociales, asesinados o hechos desaparecer por pensar diferente y querer construir un país mejor.

El Sábado, en la tarde, se analizaron y discutieron las propuestas e ideas para actualizar nuestra Plataforma de Lucha y coordinarla con las demandas del momento actual que ha levantado nuestro pueblo tan potentemente a partir del estallido social  (del 18 Octubre 2019). En primer lugar, se condenó la brutal represión del actual gobierno de ultra derecha neoliberal a las legítimas manifestaciones, movilizaciones y protestas que, que al igual que en dictadura, constituyen crímenes de lesa humanidad (cometidos por Agentes del Estado) con decenas de muertos, miles de detenciones, torturas, centenares de mutilados en su vista, innumerables agresiones y violaciones sexuales a hombres y mujeres, etc. Todas estas graves violaciones constatadas en el país y detalladas en los Informes de Amnesty International, de Humans Rights Watch, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, dejan Claro que el actual gobierno de la ultra derecha neoliberal, no honra los instrumentos Internacionales que protegen los Derechos Humanos que el Estado de Chile firmó y ratificó.

Se ratificó como tareas de primer orden, apoyar el cambio del modelo neoliberal y el cambio de la actual Constitución fascista, que ampara y reproduce el perverso neoliberalismo, por una Constitución Democrática y Popular, surgida y elaborada por una Asamblea Constituyente, rechazando los fraudes constitucionales en curso que ha planteado la clase dominante. También, se insistirá en que se otorgue más recursos en el Presupuesto de la Nación a la Subsecretaría de Derechos Humanos, específicamente a la Unidad Programa de Derechos Humanos, que permitan tener más personal calificado para avanzar con más rapidez y efectividad en las funciones que cumple por las violaciones a los Derechos Humanos en tiempos de Dictadura. Asimismo, se rechazó totalmente la impropia intromisión del Tribunal Constitucional en las causas de  Derechos Humanos y se analizó el papel  del Congreso y del Poder Ejecutivo, concluyendo que no ha habido voluntad política para asumir como estado las soluciones a las graves consecuencias derivadas de las violaciones de los derechos humanos en los 17 años de la dictadura genocida. Sobre la Plataforma Histórica de las Agrupaciones, se actualizaron sus puntos para insistir con mayor fuerza su cumplimiento. Por ejemplo, la Degradación de los miembros de la FFAA condenados por Delitos de Lesa Humanidad, Que los condenados  por crímenes de Lesa Humanidad se les prohíba desempañarse en ningún cargo del Estado o de la Administración Pública, como ocurre ahora. Que no se envíen más miembros de las Fuerzas Armada a la Escuela de las Américas donde los forman para torturar, matar y hacer desaparecer al enemigo interno (trabajadores, estudiantes, mapuches, etc..) de acuerdo a la imperialista Doctrina de Seguridad Nacional. Al respecto, se exigirá con mayor fuerza, el Cierre de la Base norteamericana en Fuerte Aguayo de Con Con de la Región Valparaíso, que cumple la misma función imperialista de la anti insurgencia. Estas y todas las demás adecuaciones de nuestra Plataforma se entregarán la semana entrante en su redacción final.

El Domingo 16 de Febrero,  a mediodía, continuó el Encuentro Nacional con un Mitin y un Punto de Prensa en las escalinatas de la Primera Zona Naval y de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, ubicada en la céntrica Plaza Sotomayor de Valparaíso.  Allí, se instalaron Lienzos alusivos a la responsabilidad criminal-penal de la Armada en el Golpe de Estado, que derrocó al Gobierno Constitucional del Presidente Allende, su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad en que incurrieron sus altos mandos y demás miembros de ella y se denunció el pacto de silencio que aún mantiene y que dificulta la acción de la justicia para juzgar y condenar a los criminales de su institución.

Intervinieron en sendas alocuciones al respecto Eduardo Morris Presidente de la AFEP Valparaíso, Alicia Lira Presidenta de AFEP Santiago y Teresa Retamal Presidenta de AFEP Ñuble.

Finalmente se marchó hasta la Plaza Aníbal Pinto donde se despidió públicamente a la/os Delegada/os de las Agrupaciones de Familiares de EP y de DD, que regresaban a sus Regiones de origen con nuevos bríos, fortalecidos por un Encuentro fraterno, en esta larga, compleja y asimétrica lucha por la Dignidad, La Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país.

¡Ni Perdón, ni Olvido, ni Impunidad por los Crímenes de Lesa Humanidad de Ahora y de Antes!

Eduardo Morris B.
Presidente de Agrupación de

Familiares de Ejecutados Políticos

De Región Valparaíso

Personalidad Jurídica N° 217398-2015

ENCUENTRO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE AGRUPACIONES DE FAMILIARES DE EJECUTADA/OS POLÍTICA/OS Y DE DETENIDA/OS DESAPARECIDA/OS DE CHILE.

También te podría gustar...