Tercera versión del Festival Pedro Lemebel reunió a artistas LGTBIQ+ en Valparaíso

La actividad político cultural es organizada desde hace tres años por Mums Quinta Región, movimiento por la diversidad sexual que lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+.
El III Festival Pedro Lemebel, que se realizó el sábado 25 de enero desde las 15:00 horas en la Plaza de la Resistencia, contó con la animación de Elizabeth San Martín y reunió a artistas de la comunidad LGTBIQ+ como Irina La Loca, Furia del Nilo, Lady Pussy, Alondra Nocturva, Onironauta, Kennya Rubino, Carlos Oyarzún, Andrómeda, Víctor Celedón, Maracx Bastardx, entre otres, para conmemorar y visibilizar la vida, obra y el pensamiento político de Pedro Lemebel. Además, se constituye como un espacio de manifestación artística de la comunidad LGTBIQ+. En esta edición se presentaron expresiones de diversos tipos, centrándose en performance, música, poesía, stand up y muralismo.
Jorge “Toto” Jiménez, coordinador del Mums Quinta Región, se mostró satisfecho con la realización del festival y comentó que conmemorar el legado de Pedro Lemebel significa encarnar el pensamiento político del artista. “El legado y la herencia que deja Pedro Lemebel en nosotres significa seguir luchando por las cosas que Pedro Lemebel creía, Pedro Lemebel creía que teníamos que tener una nueva asamblea constituyente para tener una nueva constitución, Pedro Lemebel creía que en esta nueva constitución tiene que considerar los cuerpos LGTIBQ+, Pedro Lemebel creía también que debemos respetarnos entre todas, todos y todes, tener derechos todas, todos y todes, pero siempre en la diferencia, comprendiendo nuestra diferencia”, manifestó el activista.
Los días anteriores al Festival Pedro Lemebel se realizaron actividades culturales en diferentes ciudades. El jueves se hicieron lecturas itinerantes en las principales plazas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana; mientras que el viernes se proyectaron algunas performances de Pedro Lemebel en la Plaza Sotomayor.
Según Jorge Jiménez la visibilización de la obra de Pedro Lemebel es importante porque su vida es un ejemplo de lucha contra las estructuras político-culturales. “Muchas veces hablamos de él sin ver su obra, sin haberlo leído, sin conocer lo que pensaba, entonces queremos recordar a ese Pedro Lemebel rebelde, a esa mariquita linda de izquierda, profundamente convencida de cambiar este país y bajo esa lógica nos reconocemos como herederes de esa identidad, como herederes de esa lucha política y de ese pensamiento político”, declaró.
El escenario del III Festival Pedro Lemebel fue la Plaza de la Resistencia, nombre que comienza a emplearse desde el estallido social de octubre de 2019 para reemplazar la denominación “Plaza Aníbal Pinto”. La estatua de Poseidón con un collar rosado anunciaba la resignificación del lugar, que tuvo como escenografía un telón negro que representaba una cara que por un ojo lloraba sangre y sobre el cual se sostenían unas jeringas, haciendo alusión a las perfomances de Lemebel. Al lado se posicionaban dos paneles, uno que tenía muchos ojos de diferentes tamaños y otro que era un collage de imágenes de artistas LGTBIQ+ con palabras que representaban los rayados de las calles como Renuncia Piñera, ACAB o Asamblea Constituyente.
Ante la relación entre el III Festival Pedro Lemebel y el estallido social que se vive en Chile desde el 18 de octubre, Jorge Jiménez comentó que “Estamos viviendo un contexto social que es súper álgido y del cual tampoco estamos ajeno como diversidad sexual, no creemos que somos ajeno a lo que está pasando en nuestro pueblo, es más nos involucramos y somos parte de este movimiento social”, puntualizó.