SENSIBLE FALLECIMIENTO COMPAÑERO MARCO BAHAMONDES LÓPEZ

El Comunal Carlos Andrade de Valparaíso del Partido Comunista de Chile, entrega sus condolencias a la familia del compañero Marco Bahamondes López, director, dramaturgo, actor y reconocido militante de nuestro partido, quien a través del teatro político y la dirigencia social promovió la cultura y el pensamiento crítico desde Valparaíso hasta Punta Arenas.

El compañero Marco ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile el año 1982, desempeñando múltiples tareas en la clandestinidad en la lucha contra la dictadura cívico-militar, siempre vinculado a su pasión el teatro y el arte. Entre 1985 y 1986, trabajó en la ciudad de Río Gallegos, Argentina en campañas solidaridad con chilenos en el exilio y colaborando con el ingreso y salida del país de compañeras y compañeros en la clandestinidad.

Durante los años 1986 y 1987, de regreso en Punta Arenas, fue encargado orgánico del Comité Local Sur de las juventudes.

Inquieto y rebelde, jamás dejó la militancia activa y comprometida por la causa de las y los oprimidos y las y los explotados, en Pichilemu, Valparaíso y Santiago. En la capital integró la Comisión Nacional de Cultura en 1990. En este último año, deja la JJ. CC para ingresar a las filas de su querido Partido Comunista.

Estudió teatro en la Escuela de Bertolt Brecht, fue miembro activo de SIDARTE, y ejerció como productor Radio Nuevo Mundo Patagonia. Junto a su compañera de vida Tita Sánchez Zumaeta fue el motor de múltiples programas culturales y políticos transmitidos por la radio.

A sus 58 años hoy nos deja un legado que trasciende a través de la formación de compañías como la Pata Elefante Teatro, y su dirigencia en el sindicato de actores de Magallanes.

Seguirá en nuestra Memoria por su aporte al pueblo de Valparaíso y Punta Arenas.

Honor y Gloria compañero Marco Bahamondes‼️