DECLARACIÓN PÚBLICA COMUNAL “CARLOS ANDRADE” DE VALPARAISO PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

  1. El Comunal “Carlos Andrade” de Valparaíso del Partido Comunista de Chile, manifiesta su más profunda y potente condena a los actos de negacionismo frente a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que hoy observamos desde la institucionalidad. Denunciamos como responsables y cómplices del silencio que quiere instalar el gobierno de Sebastián Piñera a:
  2. Sr. Sergio Micco Aguayo, Director del Instituto de Derechos Humanos, quien el pasado Domingo 3 de Noviembre, afirmó que en Chile no han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos desde la institucionalidad durante el estallido social, situación que nos parece de una irresponsabilidad y gravedad absoluta, pues la institución a la cual representa pierde su imparcialidad al hacer caso omiso a lo ocurrido en nuestro país durante las últimas semanas, donde han existido detenciones arbitrarias, secuestros, torturas, violencia sexual, y asesinatos de Chilenos y Chilenas, con nombres y apellidos ya conocidos por la opinión pública.
  3. En nuestra región, estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos tienen como antecedentes más de 1.000 detenciones durante las movilizaciones; más de 250 personas asistidas en centros de urgencia al ser heridas por balines y perdigones; y 8 casos de violencia sexual denunciadas. Esto solo como una parte de los datos contabilizados actualmente, pues por la creciente represión que se ha registrado en cada manifestación, además de las múltiples situaciones no denunciadas formalmente, se proyecta que cuando se oficialice cada caso, esta suma será considerablemente mayor.
  4. Por lo anterior, solicitamos la renuncia del Intendente de la región de Valparaíso, Sr. Jorge Martínez, quien es el responsable político de la creciente represión en nuestra región, y particularmente en nuestra comuna, donde no ha tenido reparos en instalar fuertemente la violencia institucional por parte de Fuerzas Especiales en contra de las manifestaciones pacificas, sin importar la presencia de niños, niñas, jóvenes, personas en situación de discapacidad y personas mayores; mientras frente a la destrucción y los actos vandálicos en nuestra ciudad, sospechosamente no ha tenido ninguna voluntad de disponer de las fuerzas de orden para detenerlas.
  5. A su vez, rechazamos las declaraciones que hoy realizó el Senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, quien cae en la misma lógica de violencia institucional, solicitando restablecer el Estado de Emergencia en Valparaíso durante la visita de la Ministra Secretaría General de Gobierno Karla Rubilar, olvidando todas las violaciones a las cuales quedaron expuestas las y los habitantes de nuestra ciudad y país, mientras

este se decretó, y que a la fecha continúa con resabios replicados por Carabineros de Chile.

  1. Hacemos un llamado a que esta ofensiva negacionista y de naturalización de la violencia institucional debe ser detenida y condenada por todos los organismos de Derechos Humanos del país, por los tribunales de justicia, y las organizaciones políticas, sociales y sindicales, pues no se puede permitir ni un paso más para el avance de la impunidad en nuestro país.
  2. Como Partido Comunista de Valparaíso, también nos preocupa el despliegue que han realizado los medios de comunicación para deslegitimar el movimiento social, criminalizando la protesta social en nuestra región, y destacando con una ofensiva mediática la violencia por sobre las manifestaciones pacificas y familiares, y las reales demandas que hoy exige urgentemente el pueblo de Chile para vivir con dignidad.
  3. Finalmente, apoyamos firmemente la acusación constitucional al ex Ministro del Interior Andrés Chadwick, esperando que también curse la acusación al Presidente Sebastián Piñera, con su correspondiente sanción y destitución, como principales responsables políticos de las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.

¡No más Violaciones a los Derechos Humanos en Chile, el Gobierno de Piñera debe responder!
¡No a la Impunidad!

COMUNAL “CARLOS ANDRADE” DE VALPARAÍSO PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

También te podría gustar...