DECLARACIÓN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO Y GREMIAL MANUEL GUERRERO

Compartimos declaración ante respuesta del MINEDUC frente a negociación con el Colegio de Profesores.

DECLARACIÓN NEGOCIACIÓN CON MINEDUC

Como se esperaba, la respuesta entregada por el Ministerio de Educación a las demandas presentadas por el Colegio de Profesores es pésima y prácticamente una burla al Magisterio. A varios puntos responden con ambigüedades tales como “lo estamos estudiando” o “el ministerio se encuentra trabajando”, pero en la práctica, en cuestiones específicas como el pago de mención a educadoras diferenciales o la titularidad para las horas de extensión, el Mineduc no ofrece nada concreto. Otras demandas sencillamente no recibieron respuesta, es más, ni siquiera fueron mencionadas.

Ante este escenario los abajo firmantes declaramos lo siguiente:

– Si bien consideramos positivo consultar a las bases el camino a seguir, creemos que la conducción debe asumir de una vez por todas su responsabilidad en el fracaso de la negociación.
– Al menos dos errores han sido evidentes:

1.- Haber llamado a consulta el año pasado casi al término del año escolar, presentando la disyuntiva entre ir a paro indefinido o postergar la negociación para el año 2019, no hizo más que debilitar la posición del magisterio, pues le dio muestras al gobierno de que el gremio no estaba en condiciones de empujar la negociación a través de un paro y que la voluntad real de la conducción era dilatar aún más la negociación con el objetivo de ocultar que lo realizado el 2018 había sido un rotundo fracaso.

2.- Negociar el cumplimiento de leyes. Lo hemos dicho innumerables veces, los derechos no se negocian, sino que se exigen.

– Cuando no se reconocen los errores, cuando no existe ninguna autocrítica, el acudir a las bases a través de una consulta, más que un ejercicio democrático, es una estratagema para ocultar el abandono de responsabilidades y la propia incapacidad.
– Por lo tanto, nos llama profundamente la atención que los mismos que desprestigiaron la negociación de la conducción anterior, que entre otras cosas, otorgó titularidad a más de 30 mil docentes, extendió el bono de incentivo al retiro hasta el año 2024, descongeló la renta total mínima nacional, desarrolló una mesa para buscar una reparación a la deuda histórica e instauró una mesa técnica para tratar el agobio laboral, la cual se tradujo en un documento firmado por la Subsecretaría de Educación que establecía que planificar clase a clase no era obligatorio, hoy tengan una actitud autocomplaciente y sean indolentes frente a un gobierno que a todas luces busca profundizar el modelo neoliberal en educación.

– Pero, dicho esto, ¿debemos movilizarnos? Sí, debemos hacerlo, pero no transformándonos en una herramienta para justificar los errores de la conducción, pues no podemos asumir riesgos en beneficio electoralistas de unos pocos.
– En un escenario político marcado por una fuerte arremetida neoliberal lo que corresponde, además de pelear por nuestras legítimas demandas, es movilizarse activa y permanentemente en contra del abandono de la nueva educación pública (NEP) por parte del gobierno, de la demora en el pago del bono de retiro, de los cambios en carrera docente que dificultan la progresión, en contra de Admisión Justa, de la “voucherización” de la educación pre-escolar, del proyecto de reforma previsional, de la reforma laboral, de las alzas en salud y en los servicios básicos, cuestiones todas que reflejan retrocesos de los derechos laborales y sociales.
– Queremos un gremio movilizado por las grandes demandas del profesorado como la educación pública y mejores condiciones laborales, de los movimientos sociales y del país, no para justificar el fracaso de algunos dirigentes.

Por el Profesorado y la Educación Pública

MOVIMIENTO DOCENTE AUTÓNOMO

MOVIMIENTO PEDAGOGICO Y GREMIAL MANUEL GUERRERO CEBALLOS