LOS DOCUMENTOS DE SANTA FE Y EL DOMINIO DE EEUU SOBRE AMERICA LATINA

Los documentos de Santa Fe, México, son documentos de la CIA redactados en la ciudad de Santa Fe entre los años 1980 y 1986. Fueron inspirados frente al temor de la propagación izquierdista en la región y han servido como base operativa del fortalecimiento de la política de dominación estadounidense en América Latina a partir de esos  años.

De ahí el esfuerzo constante por descubrir las vías estratégicas más adecuadas, y el empleo de métodos más eficaces. A cada período una política, y a cada administración, los instrumentos de análisis que le permitan un diseño adecuado. Ronald Reagan tuvo así su código de conducta ( Documento de Santa Fe II) cuyas propuestas debian inspirar la política para la región.

Los  pueblos latinoamericanos aún son blanco de Estados Unidos, y la capacidad de lucha  para combatir estos ataques, ha sido socavada. El estancamiento económico de la región, agravado por la deuda, la violencia política y el empeoramiento de la pobreza resultante, han producido una creciente crisis de emigración, tanto dentro de la región, como fuera de ésta.

En la actualidad, con Donald Trump a la cabeza, EEUU ha logrado orquestar una gigantesca campaña económica, política y mediática a nivel mundial, contra el proceso bolivariano.

Varios gobiernos de nuestra región se han sumado a esa campaña imperial, con declaraciones que cuestionan la legitimidad y carácter democrático del Gobierno Bolivariano, y de las medidas que ha ido implementando soberanamente, conforme a su constitución y sus leyes, para resolver los problemas que enfrenta, problemas que en buena medida, son producto de estrategias injerencistas que EEUU ya ha utilizado en otros países para provocar el estrangulamiento económico, fomentar el descontento social, apoyar la desestabilización y debilitamiento de la democracia, organizar grupos terroristas y finalmente, provocar el derrocamiento violento y sanguinario de gobiernos democráticamente elegidos. 

A 39 años de los documentos de Santa Fe, América Latina «patio trasero» de los Estados Unidos según los designios imperiales – es fuente de constante zozobra, porque a pesar de décadas de intervenciones directas e indirectas, solo han logrado controlar a medias el proceso social: No han conseguido abolir la voluntad de cambio, ni sepultar el espíritu de rebelión del pueblo latinoamericano.