Una Interpelación por la Dignidad de Chile

Por Eduardo Morris B.

El miércoles 6 de Junio de 2018, Carmen Hertz, Abogada y Diputada de la República por el Partido Comunista y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en una maciza y brillante interpelación, formuló certeras y argumentadas preguntas al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, por haber retirado del Congreso el Proyecto de Ley que otorgaba -por una sola vez- un miserable y tardío Bono de Reparación de tres millones de pesos pagadero en tres cuotas anuales para las expresa/os y torturada/os sobrevivientes del terrorismo de estado y reconocida/os por las dos Comisiones Nacionales de Prisión Política y Tortura (mal llamadas Valech).

Las respuestas del Ministro, cuando las hubo, porque las escabullía, fueron evasivas, deshumanizadas y son parte cruel de la impunidad que institucionaliza también de esta manera el actual gobierno.

Lo cierto es que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, poco honor le hace a ese Ministerio. Es un fidedigno representante de los gobiernos de la derecha más recalcitrante y refractaria a honrar los instrumentos del Derecho Internacional Humanitario, que el Estado de Chile suscribió y ratificó, siendo obligatorio su cumplimiento, sean estos, Convenciones, Tratados, Convenios, Protocolos Adicionales, Resoluciones, etc., sobre Derechos Humanos. En el caso de la/os expresa/os política/os, prácticamente, todo ha sido miserable y han primado criterios como, que la reparación fuese simbólica y austera, como si la tortura y los tratos crueles y degradantes hubiesen sido simbólicos y austeros. Estos criterios contrarios a la letra y espíritu de la normativa internacional en Derechos Humanos, se ha aplicado, también a todas las víctimas y familiares del terrorismo de estado aplicado por la dictadura genocida.
El Estado de Chile debe desarrollar políticas públicas que otorguen todos los medios para construir la Memoria Histórica de los ocurrido en los 17 años de la dictadura cívico militar genocida que permita establecer toda la Verdad, aplicar la plena Justicia y reparar de manera integral, digna y suficiente a las víctimas y familiares –en el caso de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos.

Es más, el Ministro y por ende el Gobierno que representa, demuestran, palmariamente, una insensibilidad y un desprecio absoluto hacia las expresa/os política/os, torturada/os de manera horrorosa como lo describió dramáticamente la Diputada Carmen Hertz, al dar como motivo del retiro del Proyecto de Ley de su tramitación en el Congreso, la falta de financiamiento. Esta excusa, aparte de ser una descarada mentira, constituye un agravio más a quienes el Estado de Chile reconoció el haber sido víctimas de la crueldad indescriptible de los torturadores civiles y militares de la dictadura genocida.

Ninguna inhumanidad conmueve al Ministro y a su gobierno y aplican a raja tabla el principio que el Estado es malo para asignar recursos económicos (salvo cuando debe rescatar con cuantiosos aportes monetarios sus bancos y empresas en banca rota y que rara vez devuelven) y todo lo reducen al “dios mercado”, a factores mercantilistas, a inversiones por y para el sector privado que produzcan lucro. En esta concepción y modelo de sociedad impuesta a sangre y fuego por la dictadura genocida, que lamentablemente, permanece casi intacta hasta nuestros días y, por lo tanto, la Memoria, la Verdad, la Justicia, la Reparación integral, digna y suficiente, en el caso en comento, no tienen cabida.

Después de escuchar las respuestas del inefable Ministro hay que entender que el desafío es grande pero no nuevo
para las Agrupaciones de Ejecutada/os Política/os, de Detenida/os Desaparecida/os, de Expresa/os Política/os

La experiencia constata que todo lo logrado en Memoria, Verdad, Justicia y Reparación ha sido posible por la lucha consecuente e incansable de las Agrupaciones de víctimas sobrevivientes el terrorismo de estado, de las Agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y de detenidos desaparecidos, que ha contado con el apoyo de diferentes organizaciones sociales, de los partidos políticos populares de la auténtica izquierda, de sectores de otros partidos, de personalidades y de una comunidad de derechos humanos que valoramos y esperamos nos acompañen con decisión y renovadas fuerzas en este complicado y difícil periodo que enfrenta nuestro país con un gobierno insensible de una derecha integrista

 

Hoy, más que nunca se necesita: Unidad, Organización, Movilización y Lucha por la Memoria contra el Olvido. por la Verdad contra la Mentira, por la Justicia contra la Impunidad y por la Reparación Integral, Digna y Suficiente.

La Dignidad de Chile lo exige