Los pasos que se dan en pos de una Nueva Constitución

Ejecutivo puso suma urgencia a proyecto para fijar un mecanismo de reemplazo de la Carta Magna actualmente vigente.

Santiago. El Gobierno puso suma urgencia al proyecto de ley que busca cambiar el Capítulo XV de la Constitución para fijar un mecanismo de reemplazo de la actual Carta Magna.

Tras el ingreso del oficio del Ejecutivo, la Comisión de Constitución de la Cámara la puso en tabla para su sesión del próximo martes, según informó El Mercurio.

De acuerdo a lo indicado, el primer trámite de la Cámara podría culminar previo al 12 de diciembre, día en que se incluiría en tabla de la Sala. Luego pasará al Senado.

El comité de senadores del Partido Socialista (PS) redactó una declaración pública en la que remarcó que “este anuncio está en plena sintonía con la agenda de nuestro candidato, Alejandro Guillier, y con las demandas planteadas por muchos chilenos y expresadas en parte importante del apoyo al Frente Amplio, lo cual demuestra la capacidad de escuchar de parte del Gobierno y de nuestro sector”.

Las críticas a la suma urgencia no se hicieron esperar de parte de la oposición. El presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, sostuvo que “estamos conociendo la peor faceta de la Presidenta, la que no duda en usar todas las herramientas del Gobierno para ayudar al candidato Guillier”. Añadió que “este proyecto lo tenían desechado en la comisión y a dos semanas de las elecciones les bajó el apuro”.

Movimiento Marca ACA llama a votar por Guillier

El miércoles pasado, el coordinador nacional del Movimiento Marca AC, Manuel Lobos, llamó a votar en la segunda vuelta presidencial, el próximo 17 de diciembre, por el abanderado del mundo progresista y de izquierda, Alejandro Guillier.

El dirigente sostuvo que “entendemos que en su programa de Gobierno ha quedado de manifiesto la continuidad de las propuestas de proceso constituyente de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Unidos por una nueva Constitución

Un grupo de académicos, profesores e integrantes del equipo Constitucional del candidato Alejandro Guillier emitieron una declaración en la que señalan que “como lo expresó la mayoría de Chile en las elecciones del domingo 19 de noviembre, es necesario y posible avanzar hacia un país más justo y democrático. Para ello se requiere de un Estado que pueda ser un garante efectivo de derechos y que propicie la realización equitativa en la vida social, material y cotidiana de las personas y colectivos de nuestra sociedad. Ello no es posible sin una nueva Constitución”.

El texto del documento es el siguiente:

“Quienes adherimos a esta declaración, tenemos la más profunda convicción sobre la necesidad de contar con una nueva Constitución, nacida en democracia producto de un proceso constituyente que termine con los cerrojos institucionales existentes y se haga cargo de la pluralidad propia de nuestro país.

La Constitución de 1980, a pesar de las reformas que se le han introducido, tiene un origen dictatorial ilegítimo que continúa dividiendo a nuestra sociedad. Necesitamos que una nueva Constitución nos represente a todos y todas, que aúne voluntades y que refleje de mejor manera el Chile de hoy.

Como lo expresó la mayoría de Chile en las elecciones del domingo 19 de noviembre, es necesario y posible avanzar hacia un país más justo y democrático. Para ello se requiere de un Estado que pueda ser un garante efectivo de derechos y que propicie la realización equitativa en la vida social, material y cotidiana de las personas y colectivos de nuestra sociedad. Ello no es posible sin una nueva Constitución. La actual carta fundamental limita la posibilidad de un Estado social, contiene un magro reconocimiento de derechos fundamentales y propicia una democracia elitista, con reglas y órganos destinados a obstaculizar los cambios sociales. Requerimos de una nueva Constitución, que sea inclusiva y que permita el juego democrático.

Así lo expresaron miles de chilenos y chilenas que debatieron, en Chile y en el exterior, sobre los principales contenidos que debe incluir una Nueva Constitución nacida en democracia en el proceso llevado a cabo por la Presidenta Bachelet. Profesionales, académicos y académicas de distintos sectores políticos confluimos en esta visión y juntos debemos hacer los esfuerzos para lograr los cambios que Chile necesita.

En este contexto, las elecciones del próximo 17 de diciembre serán clave pues estamos conscientes que el actual marco constitucional establece restricciones que pueden convertirse en insalvables si la derecha continúa estatuyéndose en el guardián de la Constitución de Pinochet. Por lo anterior, consideramos necesario que exista un claro compromiso con el proceso constituyente. En nuestra opinión, la Convención Constitucional que hoy se debate en el Congreso, debe estar integrada con delegadas y delegados electos mediante un sistema proporcional, con paridad de género, exclusivamente constituyentes y con representación especial para los pueblos Indígenas.

Asimismo, impulsaremos que el fruto de su deliberación sea refrendado por el pueblo, mediante un plebiscito.

En el caso en que el Congreso Nacional no apruebe una Convención Constitucional en estos terminos, creemos que habrá que presentar un proyecto de reforma constitucional que habilite al Presidente a convocar un plebiscito, que permita poder concretar el derecho político del pueblo a auto gobernarse.

Hoy, más que nunca, es necesario reafirmar el compromiso con la justicia social y avanzar en la profundización de las reformas iniciadas en este Gobierno. Nada de esto será posible en el largo plazo sin una nueva Constitución que siente las bases de una sociedad más justa, solidaria, libre e igualitaria. De todas y todos nosotros depende seguir avanzando en ese camino y por esas razones llamamos a votar por Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial”.

Firman la declaración:

Jaime Gajardo Falcón, Coordinador equipo Constitucional de Alejandro Guillier, Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
Carlos Arrue, equipo Constitucional de Alejandro Guillier.
Fernando Atria, Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
Rodrigo Bustos, Profesor Facultad de Derecho, Universidad
Diego Portales.
Javier Couso, Profesor Facultad de Derecho, Universidad
Diego Portales.
María Cristina Escudero, Profesora Instituto de Asuntos
Públicos, Universidad de Chile.
Nicolás Facuse, equipo Constitucional de Alejandro Guillier.
Pamela Figueroa, equipo Constitucional de Alejandro Guillier.
William García, equipo Constitucional de Alejandro Guillier.
Miriam Henríquez, Profesora Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado.
Tomás Jordán, Profesor de Derecho Constitucional.
Carolina Meza, Profesora Facultad de Derecho, Universidad
Alberto Hurtado.
Salvador Millaleo, Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
José Ignacio Núñez, Profesor Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado.
Emilio Oñate, Profesor de Derecho Administrativo.
Eric Palma, Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
Rodrigo Poblete, Profesor Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás.
Adrián Prieto, equipo Constitucional de Alejandro Guillier.
Flavio Quezada, Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Valparaíso y Universidad Alberto Hurtado.
Augusto Quintana, Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
Claudia Sarmiento, equipo Constitucional de Alejandro Guillier.
Matías Silva, Profesor Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado.
Esteban Szmulewicz, Profesor de Derecho Constitucional.
Francisco Soto, Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
Alejandro Usen, Profesor de Derecho Constitucional.
Guillermo Vásquez, equipo Constitucional de Alejandro Guillier.
Francisco Zúñiga, Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

 

Fuente: El Siglo